Desde distintos organismos se nos recomienda lo mismo, comer menos carne, especialmente cuando hablamos de carne roja y procesada. Esto no significa sin embargo que haya que eliminarla de nuestra dieta por completo. Lo ideal sería hacer elecciones conscientes de los mejores productos a consumir de forma ocasional. Los cortes de carne menos grasos y calóricos, con menos aditivos que provocan efectos inflamatorios y sin sal añadida, serían los que deberíamos privilegiar a la hora de planificar nuestra dieta

La OMS nos recomienda una ración de carne roja a la semana

El consenso mayoritario apoya las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que nos aconseja tres raciones de carne blanca o magra (ave o conejo) y una de carne roja (ternera, cerdo, cordero) a la semana. El motivo por el que se nos hacen estas recomendaciones, principalmente son las grasas saturadas que contienen las carnes rojas, que se asocian a un mayor riesgo cardiovascular. Si a esto le añadimos un ultraprocesado, como las salchichas envasadas o el bacon, se multiplica el riesgo de cáncer de colon, ya que los aditivos y otros componentes inflaman y deterioran las paredes gastrointestinales.

Magro Cabeza Pieza de Mercadona

En este sentido, nos llama la atención uno de los últimos lanzamientos de la cadena de supermercados Mercadona, el 'Magro Cabeza Pieza'. Una de las opciones para la ración de carne roja recomendable desde un punto de vista nutricional. Estamos hablando de un corte producido en España por Costa Brava Mediterránean Foods, y que se obtiene de la parte inferior del cuello del cerdo y, como las carrilleras, es una pieza melosa a la que se le saca el mejor partido hornéandola entera o guisándola en salsa, pese a que también se puede filetear o trocear para preparar a la plancha. Evidentemente, estas formas de prepararlos conviven al lado del frito o rebozado, opciones menos saludables como ya sabemos.

Al ser un corte magro lo primero que debemos tener en cuenta es que su cantidad de calorías se reduce, especialmente si nos focalizamos en las grasas saturadas. Por cada 100 gramos de este producto estaremos ingeriendo 211 kilocalorías, el 10% de la energía que necesita una persona adulta al día. El producto además no es un procesado, con lo que a nivel de aditivos y de azúcares está libre, conteniendo además un mínimo de sal, lo cual es otra ventaja de esta opción que tenemos en Mercadona.

Una opción para los que no se privan de comer carne, pero que a la vez cuidan su línea.