Aunque todavía hoy en día el pan de centeno es un gran desconocido para la mayoría de consumidores españoles, es importante tener en cuenta que es una de las variedades más conocidas en diversos países europeos por sus beneficios nutricionales. Saber en qué consiste y qué propiedades tiene el pan de centeno nos ayudará a entender por qué es tan valorado y las principales razones que debemos tener en cuenta para introducirlo en nuestra dieta. Además, su consumo está en auge también en España, aunque como decimos todavía no está muy extendido. Eso sí, en las principales cadenas de supermercados ya lo podemos encontrar, con lo que la tendencia al alza parece que no tiene freno.

El pan de centeno es una de las variedades más conocidas en diversos países europeos por sus beneficios nutricionales

Que es el pan de centeno

Cuando hablamos del pan de centeno, nos referimos a una variedad de textura esponjosa, de color oscuro y sabor un poco amargo que está recomendado por la OMS por su gran valor nutricional.

Este pan se elabora con centeno, un cereal cuya historia se remonta al Paleolítico y cuyos granos también se usan para fabricar bebidas alcohólicas, como ciertos aguardientes y vodkas. Se trata de un grano de la familia del trigo, que florece entre mayo y junio y que incluso también se usa para la alimentación del ganado.

Pan Centeno

El pan de centeno y sus propiedades

Si analizamos qué propiedades tiene el pan de centeno, nos llevaremos una grata sorpresa. Su aporte de diferentes elementos nutritivos resulta clave para el buen funcionamiento del organismo:

  • Contiene hidratos de carbono complejos, que son de liberación lenta. Por lo tanto, ayuda a mantener el nivel de azúcar en sangre estable. En consecuencia, es una buena opción para los diabéticos, ya que favorece un índice glucémico bajo.
  • Tiene un elevado contenido en fibra, por lo que resulta positivo para el tránsito intestinal y el bienestar del aparato digestivo. De hecho, puede actuar como un laxante suave perfecto para acabar con el estreñimiento.
  • Es una buena ayuda para las dietas de adelgazamiento, ya que contiene muy pocas grasas.
  • Aporta minerales y ácidos grasos saludables, que ayudan al correcto funcionamiento del organismo.
  • Contiene una elevada cantidad de vitaminas del grupo B.
  • Es rico en ácido linoleico, un elemento clave para mantener los vasos sanguíneos en buenas condiciones. Por lo tanto, resulta positivo para prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Es un buen aliado para controlar e, incluso, disminuir los niveles excesivos de colesterol y triglicéridos en sangre. La clave de ello es su combinación de ácidos grasos saludables y fibra, que favorece la eliminación de las grasas por el intestino.