La dieta que llevamos debería ser la base para conseguir mejoras en enfermedades metabólicas como la diabetes, aunque no siempre es el enfoque terapéutico principal a tener en cuenta. En el caso por ejemplo de personas con diabetes tipo 1, y también en casos de diabetes tipo 2 que no están bien controlados, la insulina es esencial para controlar la enfermedad. La insulina es una hormona anabólica, por lo que tiende a facilitar la ganancia de peso a cambio de controlar y mejorar los niveles de glucemia o azúcar sanguíneo. Su aplicación se hace con un pinchazo, lo cual es el principal obstáculo para gran parte de los pacientes que la necesitan.

Un método mucho menos invasivo

Actualmente hay un proyecto de investigación, dirigido por una profesora de química de la Universidad de Lille de Francia, Sabine Szunerits, que propone una mejora para los pacientes de diabetes que deben pincharse insulina: un parche que proporciona insulina desde el interior de las mejillas.

El estudio, publicado en la revista ACS Applied Bio Materials, habla de un material experimental en forma de parche que se ubicaría en el interior de la mejilla, siendo una alternativa mucho menos dolorosa e invasiva que las inyecciones diarias de los tratamientos actuales. A veces además pueden ser necesarios varios pinchazos al día y de distintos tipos de insulina según el control del paciente en cuestión, con lo que este parche podría ser realmente un cambio en la calidad de vida de estas personas, algo más que positivo.

diab

Insulina contra la diabetes

Estaríamos hablando de un material que se activa por calor y con la capacidad de administrar fármacos ya desarrollado anteriormente. Dicho material tendría la forma de una pequeña esfera compuesta de nanofibras electrohiladas de un polímero conocido como poliacrílico, una molécula llamada beta-ciclodextrina y óxido de grafeno reducido.

Tras distintos experimentos, cabe destacar que el uso del material no causó daños ni irritación a los animales. Además, también se comprobó la seguridad de este material en seis personas que los usaron como placebo (sin insulina) durante dos horas. En ningún caso se informó de molestias o irritación, con otro beneficio como es que el parche se puede reutilizar varias veces.

Fuentes de la investigación confirman que ya se están buscando socios comerciales para financiar los ensayos clínicos en humanos, pese a que por el momento solamente se están planificando estudios y ensayos en animales en el futuro.

Sin duda una buena noticia para muchas personas, que pueden ver su calidad de vida mejorada mediante este nuevo tratamiento con insulina.