El sedentarismo es la enfermedad más extendida en el primer mundo, la que más riesgos conlleva para la salud y la que peligrosamente acecha cada vez más a los niños. No se trata solo de una cuestión física, de tener más o menos peso, de estar más o menos en forma. La vida sedentaria, es realmente un problema que puede poner en grave riesgo la salud.

La falta de actividad física, pasar demasiado tiempo sentado o tumbado, son sinónimos del sedentarismo. Un problema que además de provocar obesidad, es la causa de un montón de enfermedades. Y la realidad es que la mayoría de las actividades que se realizan en el día a día incitan al sedentarismo. Se trabaja sentado frente a un ordenador, hasta nos relacionamos por internet. Pero que sea común, no quiere decir que no sea peligroso.

Un problema de salud en el primer mundo

Cómo afecta el sedentarismo al cuerpo

La inactividad es muy peligrosa, además de adictiva. Cuánto menos te mueves, más te cuesta hacerlo, porque no adquieres el hábito y cada vez te vuelves más perezoso. Poco a poco tu cuerpo se va atrofiando, se pierde masa muscular, los huesos se vuelven más débiles y pueden aparecer diferentes patologías en consecuencia. La falta de ejercicio físico afecta al cuerpo de muchas maneras.

Por una parte, tienes el riesgo de subir de peso ya que la falta de actividad limita la quema de calorías. El metabolismo se ralentiza, te cuesta más quemar las calorías. Pero también se dificulta la tarea de asimilar y sintetizar las grasas y los azúcares de los alimentos que se consumen. También es posible que tu sistema inmunitario se debilite, lo que conlleva estar más expuesto a diversas enfermedades.

Tu cuerpo se debilita notablemente con el sedentarismo, los huesos se vuelven más débiles y puede perderse algo del mineral que contienen. Por otra parte, la circulación de la sangre se ralentiza y puedes sufrir inflamación en las extremidades, entre otros problemas más graves. Además, la falta de actividad puede provocar que tu cuerpo sufra un desajuste hormonal, con todo lo que ello conlleva.

Sedentarismo

Los peligros de la vida sedentaria

Las enfermedades crónicas son aquellas que se mantienen durante un largo periodo de tiempo, incluso algunas no se superan nunca. El sedentarismo supone un gran factor de riesgo para sufrir muchas de esas enfermedades crónicas, entre otras muchas, las siguientes:

  • Obesidad, con el riesgo de todos los problemas derivados del exceso de peso
  • Patologías que afectan al corazón
  • Exceso de colesterol
  • Diabetes
  • Osteoporosis
  • Enfermedades mentales como depresión y ansiedad
  • Presión arterial alta

Llevar un estilo de vida sedentario es realmente peligroso para la salud, porque no solo se corre el riesgo de sufrir alguna de las enfermedades descritas. Está demostrado que la falta de actividad física aumenta las probabilidades de una muerte prematura. Y, cuánto más sedentario sea tu estilo de vida, más peligroso resulta para la salud. Por ello, no se debe minimizar el daño, ni menospreciar los peligros de la falta de actividad.