El estreñimiento se define como tener tres o menos deposiciones por semana, y las que se tienen pueden ser duras, secas o difíciles de evacuar. La mayoría de las veces, el estreñimiento se puede tratar en casa, y el primer paso para hacerlo es simplemente incorporar más alimentos ricos en fibra a la dieta.

Los plátanos, ¿favorecen ir al baño?

Un plátano mediano se considera una buena fuente de fibra, ya que proporciona 3 gramos del nutriente, casi el 11 por ciento de la ingesta diaria recomendada. Más específicamente, los plátanos contienen fibra soluble e insoluble. La fibra soluble es un tipo de fibra que se disuelve en agua para formar un material similar a un gel, que ayuda a crear heces blandas y más fáciles de evacuar. Mientras que la fibra insoluble no se disuelve en agua y ayuda a promover el movimiento a través del tracto gastrointestinal y aumenta el volumen de las heces, lo que normaliza las evacuaciones intestinales.

Además, los plátanos también contienen sorbitol, un alcohol de azúcar natural que puede tener efectos similares a los de los laxantes. El sorbitol se absorbe mal y atrae agua hacia el intestino, lo que puede acelerar el tracto gastrointestinal y aumentar el contenido de agua en las heces. Como resultado, el alcohol de azúcar puede ayudar a aliviar el estreñimiento.

El almidón resistente, un tipo de carbohidrato que resiste la digestión en el intestino delgado, que se encuentra en los plátanos (especialmente cuando no están maduros o verdes) también puede ayudar a que las cosas avancen. En un estudio con animales, los ratones estreñidos que fueron alimentados con almidón resistente extraído de los plátanos experimentaron un movimiento más rápido del material en el intestino delgado y defecaron antes que el grupo de control.

Si bien los resultados de los estudios en animales no se aplican necesariamente a los humanos, se sabe que el almidón resistente, en general, ayuda a tratar y prevenir el estreñimiento. Además, otro estudio encontró que comer plátanos verdes diariamente durante ocho semanas ayudó a reducir el esfuerzo y la defecación dolorosa entre los niños estreñidos.

Cuatro plátanos / Pixabay

Los plátanos, ¿causan estreñimiento?

Actualmente, no hay mucha investigación que revele si los plátanos causan estreñimiento o no. Pero una encuesta de 2005 encontró que la gente común cree que sí. En la encuesta de 1.000 personas, incluidos controles sanos, pacientes con estreñimiento crónico y pacientes con síndrome del intestino irritable con estreñimiento, los plátanos fueron el tercer alimento más común mencionado como causa del estreñimiento.

También es posible que los plátanos contribuyan al estreñimiento si comes demasiada fibra en general. Las personas que consumen dietas de 2.000 calorías deben obtener al menos 28 gramos de fibra al día, y más del 90 por ciento de hombres y mujeres no cumplen con la ingesta recomendada. Dicho esto, si se consumen más de 70 gramos al día, ya sea comiendo un montón de plátanos o siguiendo una dieta vegana estricta pero variada, se podrían experimentar efectos secundarios negativos, como estreñimiento, hinchazón, calambres y, en casos poco frecuentes, bloqueo intestinal.