Una dieta personalizada es el régimen alimenticio más eficaz y efectivo para perder peso, ya que te permite adelgazar sin implicar riesgos para la salud y de una manera duradera. Se elabora sobre la base de tus especificaciones y exigencias personales, que al momento de la inscripción te solicita que proporciones una serie de datos que se utilizarán para elaborar una dieta adaptada a tu medida: peso y altura, útil para calcular el índice de masa corporal para evaluar si estás en condición de sobrepeso, pero también información sobre tu estilo de vida, más o menos sedentario, y de tus preferencias alimentarias, esenciales para que la dieta sea adecuada a tus necesidades calóricas, equilibrada desde el punto de vista nutricional y fácil de seguir.
Los gustos de la persona que sigue la dieta son importantes
¿Qué aspectos debe tener en cuenta una dieta personalizada?
La personalización de la dieta es fundamental en primer lugar, para determinar cuántos kilos perder: la dieta personalizada permite, de hecho, evaluar si estás en un estado de sobrepeso e identificar un objetivo de peso saludable, un rango de peso está dentro del que minimiza los riesgos de incurrir en enfermedades relacionadas con una mala alimentación.
Incluso los hábitos, los ritmos de la vida y del trabajo y las preferencias alimenticias de cada persona son diferentes y juegan un rol importante en el desarrollo de una dieta funcional que sea efectiva y fácil de insertar en la rutina diaria.
Estos son los principales aspectos que deben tenerse en cuenta para personalizar adecuadamente una dieta.
Características físicas
• Edad
• Sexo
• Actividad física
• Metabolismo basal, que representa lo que consumimos en condiciones de descanso, es decir, cuando nuestro cuerpo tiene el motor en marcha, pero «al mínimo”
• Constitución física personal y familiar
Además de estas consideraciones – de naturaleza física- es extremadamente importante tener en cuenta los gustos de la persona que deberá seguir la dieta.
Las preferencias alimentarias y el estilo de vida
Las dietas prefabricadas generalmente tienen un esquema alimentario estandarizado que poco tienen que ver con lo personalizado, y que se ocupa poco de los gustos y de los estilos de vida de cada uno, por lo que generalmente no toman en consideración la disponibilidad de tiempo y las preferencias de quienes las seguirán: ¿en el almuerzo tienes posibilidad de cocinar o es mejor una dieta con un bocadillo? ¿Prefieres pollo o pavo para tu aporte de proteínas? ¿Eres vegetariano o vegano?
Son todos elementos que es esencial tener en cuenta, si se quiere tener éxito con la dieta. De hecho, será más fácil seguirla y mayores serán las posibilidades de continuar el camino de una manera duradera y efectiva.