Quien ha probado el brócoli sabe que tiene un sabor ligeramente amargo y crea un olor un tanto desagradable cuando se cocina. Pero ni mucho menos todas sus características son negativas, sino todo lo contrario. El brócoli cuenta con una gran cantidad de nutrientes esenciales y favorece la salud en varios aspectos que merece la pena conocer.
Originario de la región mediterránea, el brócoli es de la misma familia que las coles de Bruselas, el repollo, la coliflor y la col rizada.
Información nutricional
Esta verdura crujiente contiene una variedad de nutrientes que favorecen la salud digestiva, inmunológica, cardíaca y ósea. Y por si fuera poco, mientras las verduras suelen ser bajas en proteínas, el brócoli ofrece casi 3 gramos de proteína por cada taza. En esta medida, el brócoli solo tiene 31 calorías, menos de un gramo de grasa, 6 gramos de carbohidratos, 2 gramos de fibra y otros 2 de azúcar.
A continuación vamos a ver algunos de sus beneficios más destacados.
Ayuda a construir y reparar los músculos
En comparación con otras verduras, las coles de Bruselas contienen la mayor cantidad de proteínas por porción, pero el brócoli se sitúa muy cerca. En una porción de 1 taza de brócoli, obtenemos casi 3 gramos (aproximadamente el 7 por ciento de la cantidad diaria recomendada) de proteína, un macronutriente que ayuda a desarrollar y reparar músculos y tejidos. Y ese no es el único beneficio que ofrece este nutriente esencial: la proteína también asegura un crecimiento y desarrollo adecuados y ayuda en procesos corporales como la coagulación de la sangre y el equilibrio de líquidos.
Ayuda a una digestión saludable
De todos los datos nutricionales del brócoli, el contenido de fibra de la verdura es probablemente el más conocido. La fibra facilita la evacuación y minimiza las posibilidades de estreñimiento. Además, los alimentos ricos en fibra tienden a tener una mayor sensación de saciedad.
Ayuda a prevenir defectos de nacimiento
Tiene una importante cantidad de ácido fólico. Un beneficio para la salud particularmente importante para las mujeres embarazadas, ya que el folato juega un papel clave en la prevención de los defectos del tubo neural, los principales defectos de nacimiento en el cerebro o la columna vertebral de un bebé.
Ayuda en la coagulación sanguínea y la salud ósea
El brócoli cuenta con una cantidad significativa de vitamina K, que ayuda al organismo a producir las proteínas necesarias para la coagulación de la sangre y el mantenimiento de huesos y tejidos sanos.
Refuerza el sistema inmunológico
El brócoli es una de las fuentes más ricas de betacaroteno, un antioxidante que se ha demostrado que aumenta la cantidad de células inmunitarias y su actividad. Además, una sola taza de brócoli proporciona 81 miligramos de vitamina C. Este micronutriente ayuda a estimular la producción y mejorar la función de los glóbulos blancos, incluidas las células específicas que atacan bacterias y virus extraños.
Mejora la salud del corazón
La verdura crucífera cuenta con una cantidad importante de potasio, un mineral esencial que ayuda a mantener la presión arterial bajo control. El potasio compensa los efectos del sodio (un nutriente que aumenta la presión arterial cuando se consume en exceso) al reducir la tensión en las paredes de los vasos sanguíneos y hacer que se excrete más sodio a través de la orina. Este proceso ayuda a reducir la presión arterial y, a su vez, el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.