Los alimentos procedentes del mar suelen estar entre los más recomendables para nuestra salud, por lo general. Entre ellos, salvo excepciones contadas, el pescado aparece habitualmente como uno de los alimentos más saludables. No solo está cargado de nutrientes, sino que es una rica fuente de proteínas y se puede incorporar fácilmente en muchos platos.

Beneficios del marisco en la salud

Pero además del pescado, el marisco también tiene sus ventajas. Si bien es cierto que no forma parte de nuestra mesa tan frecuentemente, hay varias razones para considerarlo como un alimento beneficioso. Por eso, a continuación vamos a enumerar las más relevantes.

Buena fuente de vitamina D

Es de sobra conocido el hecho de que la principal fuente de vitamina D es una moderada exposición diaria a la luz solar. Pero durante los meses de invierno no es posible captar esos rayos solares en todos los lugares. La vitamina D se encarga de impulsar muchas funciones en el cuerpo, siendo quizás la más preciada la de regular la absorción de calcio y fósforo, y la de facilitar el funcionamiento normal del sistema inmunitario.

Afortunadamente, los mariscos son una de las mejores fuentes de vitamina D junto a algunos pescados azules como el salmón, las sardinas y el atún, por lo que incluir marisco en la dieta con cierta regularidad puede ayudarte a maximizar tu ingesta general de vitamina D.

Ricos en omega 3

Los ácidos grasos omega 3 son esenciales para nuestra salud y, a pesar de ello, alrededor del 40% de la población no los consume en la cantidad adecuada. El consumo de omega 3 facilita conservar una buena vista, permite combatir la inflamación e incluso puede ayudar a estimular la función cerebral. Aunque el omega 3 puede obtenerse a través de suplementos, el marisco sigue siendo una de las mejores fuentes alimenticias de ácidos grasos omega 3 disponibles.

Plato de marisco : Pixabay
Plato de marisco / Pixabay

Buena fuente de proteína

La proteína es un macronutriente vital para el cuerpo. Sin una fuente saludable de proteínas, los músculos comienzan a descomponerse y no sanan adecuadamente cuando se producen daños o después de un entrenamiento extenuante.

Los mariscos son una fuente de proteína muy magra y natural, lo que los convierte en un excelente alimento para cualquier persona preocupada por su salud. Además, cuanta más variedad se pueda añadir, mejor, ya que las diferentes fuentes de proteínas proporcionan una mayor variedad de vitaminas y minerales esenciales.

Ayudan a mejorar la calidad del sueño

Cuando estás constantemente en movimiento, puede ser difícil dormir bien por la noche. Hay muchos nutrientes esenciales que ayudan a inducir un buen sueño y apoyan el ritmo circadiano natural. Entre ellos están el triptófano, la vitamina B6, el magnesio, el calcio y la vitamina D. Y estos nutrientes vitales se encuentran habitualmente en los mariscos, por lo que incluirlos en la cena saludable puede ayudarte a garantizar que duermas lo suficiente.

Favorecen la salud mental

Los ácidos grasos omega 3 y la vitamina D son dos de los nutrientes más esenciales para la función cognitiva y la salud mental. De hecho, muchas personas en todo el mundo sufren una condición llamada Trastorno Afectivo Estacional, que se atribuye a la falta de vitamina D en el invierno debido a la exposición limitada al sol. Además, se sabe que las personas con depresión y ansiedad suelen sufrir una ingesta más baja de ácidos grasos omega 3. Por eso, incorporar más pescados y mariscos en la dieta de manera regular puede ayudar a favorecer la salud mental.