El dolor de garganta al tragar puede ser algo bastante común en nuestro día a día. Sin duda, todos lo hemos padecido en alguna ocasión y habitualmente no hay de qué preocuparse. Pero aún así, vamos a descubrir las posibles causas de dicho malestar porque pueden ser varias y ahí estará la tuya que tanto te inquieta. Hoy en día quizás lo relacionamos mucho con el Covid-19 y sus variantes, y razón no nos falta, pero todavía hay más enfermedades o motivos por los que tenemos dolor de garganta al tragar.

Causas muy distintas entre ellas a tener en cuenta

Dolor de garganta al tragar: La faringitis

Una de las enfermedades o problemas más comunes que encabezan el dolor de garganta al tragar es la faringitis. Se dice que puede ser una de las primeras causas a pensar cuando esto nos sucede. Debido a que se trata de una afección que produce inflamación y también cierta irritación en la faringe lo que dará lugar a dicha molestia. Aunque no suele venir sola sino que es habitual que sea acompañada por otros síntomas como dolor de cabeza y hasta décimas de fiebre. Será en este caso cuando debamos acudir al médico para que él valore el problema.

Dolor Tragar

Los resfriados

Los virus son los causantes de los resfriados, de la gripe y de un tiempo a esta parte, del Covid-19. Por eso, es habitual que entre ellos haya una estrecha relación en cuanto a síntomas. Es cierto que no a todas las personas les afectará por igual, pero el dolor de garganta es bastante habitual. En ocasiones está producido por la tos seca. Ya que esta es uno de los síntomas presentes en los resfriados y similares de ahí que después de mucho toser, podría aparecer el dolor de garganta. Puede comenzar como una sensación de picazón y pasar al dolor a la hora de tragar. Lógicamente, también es conveniente llamar al médico para que nos recete alguna solución rápida.

Las alergias

Mencionamos las alergias, porque son ellas las que pueden provocar irritación en la zona y como tal, llegarán las molestias a la hora de tragar. Algunas de las alergias más comunes pueden ser al polvo, polen, etc. Claro que tampoco suelen llegar con solo este síntomas sino que también le acompañarán algunos otros como la congestión.

La sequedad

Antes de echarnos las manos a la cabeza pensando en cualquier otra enfermedad, la causa puede venir de la sequedad de los ambientes. Es decir, cuando estás en un lugar donde la calefacción está presente y un poco alta, se nos puede secar la garganta. Lo mismo puede ocurrir con el aire acondicionado que nos la irrita en muchas ocasiones. Por lo que en ambos casos el dolor no se hará esperar.

La tensión muscular

Sí, también puede afectar a esta zona pero de una manera diferente a lo que podemos pensar. Porque en este caso, dicha tensión viene dada porque nos pasamos un buen rato gritando o tosiendo mucho. Lo que hace que la garganta se irrite, tal y como hemos mencionado anteriormente. Así que, también dará lugar a esa sensación de molestia cuando tragamos. Pero lo mismo que ocurría con la sequedad es un proceso que se pasa solo y de una manera bastante rápida.