La caída del cabello es un problema que afecta tanto a hombres como mujeres en todo el mundo. Se puede combatir con remedios, vitaminas y champús especiales, pero una alternativa más natural y saludable es la que ofrece la filosofía del yoga de India, con sus múltiples posturas y ejercicios de respiración.
El periódico The Times of India recopiló hace tiempo algunas de las posturas más recomendadas para evitar la calvicie, y las hemos querido recuperar para que las podamos tener en cuenta, tanto si ya somos practicantes de yoga como si nos estamos planteando iniciarnos. Recuerda que además de estos ejercicios, es clave tener hábitos saludables, llevar una alimentación balanceada, consumir bastantes proteínas y realizarse de vez en cuando un masaje capilar. Toma nota de estos simples ejercicios que estimularán el crecimiento de tu cabello y evitarán que lo sigas perdiendo.
Tres posturas para tu salud capilar
1- Postura del Perro
Conocida como Adho Mukha Svanasana, esta postura aumenta la circulación sanguínea y la llegada del oxígeno a la cabeza, la cara y el cuero cabelludo. Para realizarla acuéstate boca abajo sobre la colchoneta de yoga y coloca las palmas en el suelo junto a las orejas y las piernas rectas. La posición debe ser similar a una “V” invertida. Al presionar las palmas en el suelo, es importante enderezar la columna vertebral.
2- Inclinación hacia abajo
Esta postura llamada Uttanasana permite relajar el sistema nervioso y mejorar la circulación de la sangre hacia la cabeza. Ponte derecho con las piernas juntas e inhala profundamente, estirando tus manos en línea recta hacia el techo. Al exhalar, inclínate ahora hacia adelante y luego abajo, hasta que los dedos toquen los dedos de los pies.
Durante todo este tiempo, trata de mantener las rodillas rectas y lleva las manos detrás de tus talones. Mantén esta posición durante unos segundos, sin dejar de respirar normalmente.
Para salir de esta posición, inhala profundamente y pon la espalda recta hasta subir a la posición inicial. No te pongas de pie de un salto. Los principiantes, también pueden doblar las manos y mantener los codos durante la inclinación hacia abajo.
3- Postura del camello
La postura Ustrasana o del camello da fuerza a la función que cumple el corazón y permite una mayor irrigación sanguínea. Para comenzar, siéntate derecho de rodillas con las piernas abiertas y dobla suavemente la espalda y la cabeza hacia atrás, sujetando los tobillos con tus manos. Estira tu cabeza hasta mirar al techo, suavemente. Concéntrate en tu respiración y vuelve a la posición original lentamente.
Tres posturas que nos ayudarán con nuestra salud a nivel general y con nuestra salud capilar en particular.