Nadie duda de que el ejercicio físico es bueno para nuestra salud. En la última década, los gimnasios han ido ganando cada vez más y más popularidad, y aunque el objetivo de algunos es mejorar la estética corporal, practicar ejercicio físico es un hábito saludable siempre y cuando no se convierta en una adicción. 

En los centros deportivos, una nueva tendencia ha cogido carrerilla y su práctica ha proliferado en los últimos tiempos: es el “spinning”, un método de ciclo indoor que aporta una serie de beneficios tanto físicos como psicológicos.

Una práctica deportiva cada vez más extendida

Los beneficios del spinning

Si estás pensando en iniciarte en esta práctica, presta atención a las siguientes líneas. A continuación puedes encontrar una lista con los 13 beneficios del spinning.

1. Bajo impacto para las articulaciones

El spinning es considerado un deporte de bajo impacto, por lo que es posible beneficiarse del entrenamiento sin que las articulaciones o las rodillas lo sufran. Incluso, su práctica está recomendada para aquellas personas que sufren artritis, según afirma un estudio realizado por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU).

2. Reduce el riesgo de lesiones

A diferencia, por ejemplo, de correr sobre el asfalto o practicar crossfit, las modalidades de bajo impacto tienen una menor probabilidad de provocar lesiones. Los estudios muestran que este tipo de actividades siguen siendo igual de beneficiosas para mejorar los niveles de condición física, la salud cardiovascular o mejorar la calidad del sueño. Además, al ser un ejercicio con un patrón de movimiento repetitivo, es más seguro que otras clases dirigidas como el aerobic.

3. Mejora la salud del corazón

Un buena manera de hacer que el corazón funcione de manera más saludable es practicando spinning. Los estudios muestran que ayuda a mejorar la aptitud cardiovascular considerablemente y, además, fortalece nuestro órgano vital, mejora ritmo cardiaco y disminuye la presión arterial.

4. Aminora el estrés

El spinning ayuda a reducir el estrés y aliviar tensiones, por lo que es ideal practicarlo tras una dura jornada de trabajo. Asimismo, como cualquier forma de ejercicio físico, la práctica diaria de spinning reduce los niveles de cortisol, una hormona que se libera en respuesta al estrés. Esta práctica deportiva mejora la habilidad de nuestro cuerpo a la hora de tratar con la tensión y las consecuencias negativas de este fenómeno.

5. Ayuda a perder grasa

El spinning es un entrenamiento ideal para quemar calorías, pues dependiendo de la intensidad es posible quemar hasta 700 kcal en una sesión. Además, el entrenamiento interválico provoca que no solo quememos calorías durante la sesión, sino también después del ejercicio.

6. Aumenta la autoestima

El ejercicio físico puede hacerte sentir bien y ayudarte a verte mejor, lo cual significa que la percepción que tienes de ti será positiva y, en consecuencia, puede aumentar tu autoestima. Según el Primer Barómetro sobre el Movimiento en España realizado por 'Rexona, el ejercicio físico nos hace sentir bien físicamente y nos permite sentirnos más seguros y confiados. Eso sí, sin obsesionarse.