Si todavía no has probado el yoga, te enseñamos la mejor manera de hacerlo, y las posturas que deberías conocer para empezar esta disciplina.
El yoga es un método o disciplina que nació hace miles de años en la India. Y aunque entenderlo en su forma más completa requiere de años de práctica y dedicación. Esto no impide que cualquier persona pueda practicarlo de forma ocasional, disfrutando de sus numerosos beneficios en los planos físico y mental.
Te mostramos hasta 12 posturas para principiantes
En una sesión de yoga un buen instructor nos debe guiar hasta nuestros límites de una forma siempre controlada y segura, más aún si estamos empezando. Algunas posturas o ‘asanas’, por su complejidad, pueden ser muy lesivas si se ejecutan incorrectamente así que asegurémonos, en primer lugar, de que la clase en la que nos encontramos está adaptada a nuestro nivel de forma.
De la misma manera, una clase de yoga clásica se suele dividir en tres partes. La parte principal dedicada a la secuencia de asanas. La parte dedicada al pranayama o práctica de ejercicios respiratorios. Y, una última parte que se suele reservar a la meditación. Y aunque esta disciplina se ramifica en numerosos estilos y formas, nosotros nos vamos a centrar en el Hata Yoga, o yoga físico, ya que es el más aconsejado para un ‘dummie’.
Principales posturas de Yoga
Una de las secuencias más famosas y asequibles de asanas es el famoso Surya Namaskar o saludo al sol. Esta serie de posturas dinámica contiene en sí misma algunas de las asanas básicas más conocidas, y se suele realizar como calentamiento previo a una sesión más extensa. La respiración y la flexoextensión de la columna son los ejes de esta rueda de asanas.
- Pranamasana – Postura de plegaria
- Hasta uttanasana – Extensión de espalda
- Padahastasana – Postura de la cigüeña
- Ashwa sanchalanasana – Postura del gran paso extendido (una pierna diferente en cada rueda)
- Chaturanga dandasana – Postura de la tabla
- Ashtanga namaskara – Rodillas pecho arriba
- Bhujangasana – Postura de la cobra
- Chaturanga dandasana o Adho Mukha Svanasana – Postura de la tabla o del perro boca abajo
- Ashwa sanchalanasana – Postura del gran paso extendido (una pierna diferente en cada rueda)
- Padahastasana – Postura de la cigüeña
- Hasta uttanasana – Extensión de espalda
- Pranamasana – Postura de plegaria
Los nombres de estas posturas no deben echarnos atrás. Debemos confiar en el instructor que nos dirige y en las variantes o modificaciones que nos indique según nuestras limitaciones. Lo que es seguro es que estas posiciones son ideales para iniciarse el mundo del yoga e incluso para mejorar la vuelta a la rutina tras las vacaciones. Un último consejo: en ningún caso debemos sentir dolor en ninguna de ellas. En este vídeo podréis ver una rueda de surya namaskar bien ejecutada, la secuencia se suele repetir un número de veces par, cambiando de un lado al otro de pierna en los pasos extendidos en cada rueda