La deforestación es un grave problema para la salud del planeta que nos afecta a todos y, aunque los intentos por frenar logran discretos resultados, no consiguen revertir la tendencia. El desastre ambiental ocasionado por la progresiva desaparición de la masa forestal provoca pérdidas ambientales incalculables y de difícil o imposible recuperación.

En efecto, más que hablar de árboles hemos de hablar de bosques, de ecosistemas y de todo lo que afecta o depende de ellos, y es precisamente con este enfoque como se entiende que la tala indiscriminada o la tala inmoderada de árboles sea mucho más que un atentado ecológico puntual en un área concreta, ya que termina afectando a todo el planeta. Sobre todo, además, porque se trata de una práctica muy extendida que se lleva a cabo a escala global, con pérdidas de más de diez millones de hectáreas de bosques.

La deforestación es un grave problema para la salud del planeta que nos afecta a todo

Tala Árboles
Tala Árboles

La tala de árboles es el proceso que se lleva a cabo para cortar los árboles necesarios para las actividades humanas como, por ejemplo, la construcción. No obstante, en cantidades bajas en comparación a la cantidad de árboles y a la capacidad de regeneración de los bosques esta no tiene por qué dañar al planeta. El problema está en la tala indiscriminada o tala inmoderada de árboles, que es el tipo de tala que nos ocupa en este artículo.

La tala indiscriminada de árboles es el proceso mediante el cuál va disminuyendo el número de vegetación y árboles a un ritmo superior al que los bosques son capaces de regenerarse, provocando la deforestación. Esta práctica, que se suele llevar a cabo en suelos por algún fin específico, se da por diversos motivos. Así, las principales causas de la deforestación o tala inmoderada de árboles son:

  • Plantar otro tipo de árboles o cultivo.
  • Extracción de recursos naturales; por ejemplo, para usar la madera.
  • Criar ganado.

Con el paso del tiempo, lo que sucede es que se acaba perdiendo la calidad del suelo de forma definitiva, acabando con cualquier tipo de flora o fauna que hubiera. La tala de árboles es algo llevado a cabo por el hombre desde tiempos prehistóricos, aunque los fines y la capacidad han ido variando.

Los beneficios iniciales de una tala de árboles moderada, al convertirse en una tala indiscriminada, pronto se convierten en grandes problemas de contaminación, pérdida de suelo, pérdida de biodiversidad y de recursos naturales que no son subsanables ni económicas a fin de cuentas.