El aceite esencial del árbol de té se ha venido usando durante siglos por los Aborígenes (los habitantes primitivos de Australia) como tratamiento de muchas dolencias, empezando por el acné, la caspa e incluso como repelente de insectos. Descubiertos sus beneficios, hoy se vende en todo el mundo en diferentes presentaciones: tinturas, cremas y jabones.

 

Qué es el aceite esencial del árbol de té

Procede de árbol que le da nombre (Melaleuca alternifolia) y se conoce también como árbol de corteza de papel. Fue el navegante inglés James Cook quien en su viaje alrededor del mundo descubrió que con sus hojas se podían hacer infusiones.

Hoy se produce en las siguientes presentaciones:

  • Cremas, de aplicación cutánea
  • En forma de loción, para la piel y la cabeza
  • Jabones, para la piel
  • Aerosoles (esprays) corporales
  • Colutorios, para enjuagues bucales y tratamiento del mal aliento (halitosis)
  • Pasta de dientes
  • Aplicación vaginal, como tratamiento de la vaginitis causada por candidiasis recurrentes.

El aceite esencial nunca se debe aplicar directamente sobre la piel. Debe diluirse en otro aceite (de oliva, de coco o de almendras) y antes de la aplicación debe hacerse un test (una pequeña cantidad aplicada a una zona muy concreta) para comprobar que no hay ninguna reacción adversa en la piel.

aceite té
 

 

Beneficios del aceite de árbol de té

  • Es antibacteriano

Dadas sus propiedades antibacterias, puede ser un ingrediente básico en productos para el lavado de manos. Los efectos son tanto evitar la respiración celular (la capacidad de usar el oxígeno en diferentes procesos) como alterar la función de la membrana de la célula.

  • Es antifúngico

Actúa evitando el crecimiento de los hongos, inhibiendo la producción de micelios (las ramas radiculares del hongo que forman su estructura) a la vez que también evita la producción de esporas.

  • Es antiséptico

Se usa mucho como tal, en el tratamiento de pequeñas heridas y mordeduras de insectos.

  • Reduce el riesgo de infecciones víricas

Además de los tres beneficios anteriores, ciertos estudios muestran que tiene propiedades antivirales. En concreto, parece que potencialmente podría tener efecto ante cepas de influenza (gripe).

  • Es antiinflamatorio

Se investigan actualmente sus propiedades antinflamatorias. Se piensa que puede reducir la inflamación producida por las histaminas y, como tal, la industria cosmética lo utiliza para reducir en enrojecimiento y la inflamación asociadas al acné y a la depilación.

  • Es antioxidante

Actúa reduciendo la producción de especies reactivas del oxígeno (ROS por sus iniciales en inglés) de los glóbulos blancos. Contrarresta el daño oxidativo que se produce regularmente en el interior de las células del cuerpo como parte del metabolismo celular.

 

El aceite esencial nunca se debe aplicar directamente sobre la piel. Debe diluirse en otro aceite (de oliva, de coco o de almendras) y antes de la aplicación debe hacerse un test (una pequeña cantidad aplicada a una zona muy concreta) para comprobar que no hay ninguna reacción adversa en la piel

 

  • Se puede usar como antihistamínico

Los antihistamínicos alivian el moqueo, la congestión nasal y las rinitis alérgicas. Un reciente estudio ha mostrado que el aceite esencial del árbol de té puede reducir la inflamación producida por las histaminas.

La acción antihistamínica tiene un efecto anti-edema, lo que ayuda a evitar la hinchazón de los tejidos.

  • Puede usarse como lavado anti-bacteriano

En un estudio de 2005, se encontró que los participantes tenían mejor erradicación de las bacterias (E. coli) después de usar un producto con un 5% del aceite y un 10% de alcohol que con el uso de jabón simple. Las manos se frotaban durante un minuto con el producto y se enjuagaron durante 15 segundos. El preparado era seguro y no produjo ningún daño en la piel.

  • Alivia el acné

Por su poder anti-bacteriano, es efectivo en el tratamiento de la bacteria que habitualmente causa el acné (propiniobacterium acnes, P. acnes) y los dermatólogos frecuentemente recomiendan su uso.

Tiene también un efecto hidratante, al contrario que otros tratamientos contra el acné, que tienen el efecto contrario, es decir, secar la piel.