La hipertensión afecta a muchas de personas, especialmente en los países occidentales. Dieta desequilibrada, estrés, sedentarismo, falta de ejercicio… son varios los factores responsables de una condición que, sin seguimiento o tratamiento, puede llevar a problemas cardiacos o cerebrales graves.
¿Qué es la tensión alta?
La presión arterial mide la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre en el cuerpo.
Hablamos de tensión alta, hipertensión o presión arterial alta, cuando dicha presión es demasiado fuerte. La tensión se mide con dos números: el más alto o presión arterial sistólica (fase de contracción del corazón), y el más bajo o presión arterial diastólica (fase de reposo del corazón). Por lo general, se considera normal una presión de 120/80 (es decir, 120 de presión sistólica y 80 de diastólica) siendo elevada una presión de 130/80 o 140/90 según los casos. Una tensión alta no tratada puede llevar a muchas afecciones tales como enfermedades de corazón, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y problemas oculares.
Las causas de la hipertensión no siempre son conocidas, pero se han determinado varios factores de riesgo asociados a ella: la edad (que produce rigidez o degradación de las paredes de las arterias), el sexo (los hombres son más propensos a la tensión alta que las mujeres), un consumo excesivo de sal, el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaco, un antecedente familiar de hipertensión familiar, la diabetes, un estado de estrés o ansiedad frecuente, así como trastornos hormonales.
Las causas de la hipertensión no siempre son conocidas
La naturaleza nos ofrece varias plantas que podemos tomar para bajar la tensión de forma natural:
- Valeriana
Entre las plantas para bajar la tensión destaca la valeriana. La valeriana baja la tensión inducida por estrés y nerviosismo, gracias a sus propiedades relajantes y sedantes. Como te explicamos antes, un estado ansioso prolongado o repetitivo puede ser responsable del aumento de la tensión arterial, por lo que una infusión de valeriana puede ser de gran ayuda.
- Lavanda
La lavanda hace parte también de las hierbas que bajan la tensión. Su contenido en cumarina le otorga propiedades sedantes que contribuyen a disminuir el estrés y reducir la tension arterial producida por el nerviosismo. Posee también principios activos que protegen el sistema cardiovascular y favorecen la circulación de la sangre.
- Melisa
La melisa puede ser una buena opción si buscamos infusiones para hipertensión. Contiene aldehídos terpénicos, componentes con propiedades calmantes y sedantes, que son también agentes hipotensores. Estrés, ansiedad, insomnio, taquicardia y mejora de la circulación sanguínea son algunos de los problemas por los que se recomienda con frecuencia la toma de melisa.