Proteína hay de muchos tipos, pero hay que saber cuál se adapta mejor a los objetivos que nos hemos propuesto, o si las necesitamos de verdad.
La proteína es el macronutriente principal que conforma los músculos y está presente en casi todos los productos de origen animal como en la carne, el pescado, los huevos y la leche, y en menor medida, en algunos productos de origen vegetal, como algunas legumbres.
Nuestra musculatura para crecer, repararse o no disminuir de tamaño, requiere una ingesta mínima de proteína diaria que hay que alcanzar. La recomendada es de 0’8 gramos por kilogramo de peso corporal, pero esto puede cambiar según la edad o la cantidad de ejercicio físico que se haga, pudiendo llegar a 1’5 gramos por kilogramo de peso.
Hay muchas fuentes de proteína en los alimentos
Proteína: mejor a través de la dieta
Por otro lado, las proteínas presentes en los suplementos, como los batidos o las barritas suelen proceder de la leche o de la soja en caso de vegetarianos. De manera que son proteínas de procedencia natural.
Si con nuestra dieta nos cuesta llegar a ingerir la cantidad de proteínas que deberíamos consumir diariamente según nuestro peso, edad y ejercicio diario, entonces podemos compensar el déficit tomando suplementos de proteínas.
Pero antes hay que contar cuántas proteínas hemos ingerido con nuestra dieta ya que si pasamos de la dosis de proteínas que necesita nuestro cuerpo no las procesamos y se van por la orina, suponiendo esto un pequeño sobreesfuerzo para el hígado.
Existen dos tipos de proteína que ofrecen principalmente los suplementos deportivos. La Whey Protein o proteína de absorción rápida para antes, durante o justo después del ejercicio y la proteína de absorción lenta (caseína) para tomarla antes de acostarnos.
La diferencia principal entre tomar proteína ingiriéndola normalmente o a través de batidos y suplementación es la velocidad y la eficiencia en que ésta se metaboliza en nuestro organismo y llega a la musculatura. Si después del ejercicio tomas proteína de absorción rápida, tu musculatura se recuperará más rápido y por lo tanto estarás descansado antes y podrás volver a entrenar con intensidad antes. Por lo que podrás entrenar más y mejor.
Proteína con o sin ‘extra’ de carbohidratos
Dependiendo de nuestro objetivo deberemos escoger que tipo de suplementación vamos a tomar. Si lo que queremos es solo definir y no tenemos como objetivo aumentar nuestro peso, deberemos tomar batidos con la mínima proporción de carbohidratos. Por el contrario, si queremos aumentar nuestro peso corporal, podemos tomar proteínas con un porcentaje un poco más elevado de carbohidratos.
Su consumo es recomendable para esos días que has entrenado mucho y te sientes cansado ya que te recuperaras mejor pero no por sistema. Tampoco hay que olvidar los intereses comerciales que tienen las compañías productoras de suplementación deportiva para que consumas varios batidos al día.
Primero hay que intentar ingerir las proteínas diarias suficientes con tu dieta y, si algún día no ha sido suficiente, o te sientes muy agotado después de un entrenamiento, entonces sí que son aconsejables.