Muchas de las personas que buscan perder peso y adelgazar se encuentran que les cuesta reducir su consumo de carne, dado que es algo muchas veces muy inculcado en su dieta, o simplemente porque les gusta comer carne. Para ellos, una excelente alternativa está representada por la carne de conejo, una carne ligera, que podemos preparar de muchas formas, y saludable.
Tenemos muchos ejemplos de recetas con conejo, desde empanadas o ensaladas hasta un clásico conejo al ajillo. Una carne que podemos tomar en cualquier época del año. Y para los más gourmet, es una carne que combina perfectamente con muchos tipos de especias así como con hierbas aromáticas.
Una carne con múltiples opciones
Para los que están más preocupados por el cuidado del planeta, algo que siempre debemos considerar con la situación de cambio climático y todos sus derivados, hay que decir que los métodos europeos de producción de la carne de conejo se sitúan a la vanguardia mundial. La producción en la Unión Europea destaca por unos altos estándares de calidad, trazabilidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental.
Por otro lado, para el medio rural también es un producto importante, ya que todo lo saludable está muy solicitado, con lo que esta carne blanca que es el conejo supone un impulso al medio rural. Se trata de una carne que apenas tiene 130 calorías por cada 100g, con un 25% de proteínas (incluso más que el pollo), rica en aminoácidos esenciales y vitaminas del grupo B. Además para los que tienen colesterol es una carne ideal.
"El sector cunícola español es minoritario y tiene unas características especiales dentro de la ganadería", comenta Mari Luz De Santos, la gerente de la Interprofesional cunícola. Además también subraya que "está muy vinculado al medio rural y ayuda a vertebrarlo, porque muchas granjas se ubican en municipios de menos de 2.000 habitantes. Es una ganadería que atrae sobre todo a gente joven y con gran porcentaje de mujeres".
Como vemos, una carne y un alimento que no solamente en lo nutricional nos aporta una gran cantidad de beneficios, sino también en cuanto a su producción. Y es que se trata de un tipo de producción muy ligada al territorio que más lo necesita y que apuesta decididamente por la sostenibilidad medioambiental y por que el medio rural tenga un futuro digno, con una producción de calidad.
Beneficios de la carne de conejo, que muchas veces no es la primera en la que pensamos, pero que podemos incluir en nuestra dieta para muchas finalidades como hemos podido ver. Además de cara al verano las carnes ligeras apetecen más que en las épocas frías.