La psoriasis del cuero cabelludo es un tipo específico de psoriasis, una afección que hace que se desarrollen placas de piel roja, seca y escamosa en el cuerpo. En la psoriasis del cuero cabelludo, estas escamas salen en la cabeza, debajo del cabello.

Es similar a otra afección llamada dermatitis seborreica. Esta es una forma de eczema que afecta el cuero cabelludo, la cara y el pecho. Para asegurarte de que sea una afección u otra deberás visitar a un médico antes de comenzar a usar el tratamiento. Se parecen mucho y es muy fácil confundirlas.

Consultar con tu médico es indispensable

Síntomas de la psoriasis del cuero cabelludo

Los síntomas varían según la gravedad de su afección. La característica clave son escamas de piel debajo del cabello que están secas, que se despegan de la piel (o quedan levantadas), rojas y cubiertas de escamas plateadas. Estos se conocen como «placas».

Las personas con psoriasis del cuero cabelludo también pueden experimentar:

  • Desprendimiento de la piel similar a la caspa
  • Dolor o ardor
  • Picor
  • Sensación de tirantez en el cuero cabelludo
Psoriasis
Psoriasis

Las placas pueden ser pequeñas y desarrollarse en una o dos áreas, o pueden cubrir todo el cuero cabelludo. A veces, la psoriasis del cuero cabelludo puede extenderse a la frente, el cuello y detrás de las orejas. Las placas se forman debajo del cabello, y esto a veces evita que la piel se desprenda, haciendo que se vean placas bastante gruesas.

A veces, la psoriasis del cuero cabelludo puede provocar la caída del cabello. Esto sucede si las placas son muy gruesas o si nos rascamos la piel afectada del cuero cabelludo, e incluso si aplicamos tratamientos muy fuertes. La buena noticia es que esta pérdida de cabello suele ser temporal.

¿Qué causa la psoriasis del cuero cabelludo?

La psoriasis es causada por un problema subyacente con la forma en que se crean las células de la piel en el cuerpo. En las personas con psoriasis, las células de la piel se reemplazan demasiado rápido: las nuevas células, que no están completamente maduras, comienzan a acumularse rápidamente en la superficie de la piel, lo que hace que se desarrollen estas placas rojas y escamosas.

Se cree que un problema con el sistema inmunitario causa la psoriasis y que los factores genéticos y ambientales también pueden desempeñar un papel importante en la aparición de psoriasis del cuero cabelludo. Es más probable que desarrollemos psoriasis si otras personas de la familia la tienen.

Los brotes de psoriasis generalmente son provocados por la exposición a ciertos factores desencadenantes. Los factores desencadenantes más comunes de la psoriasis serían:

  • Lesiones en la piel
  • Fumar y beber demasiado alcohol
  • Estrés
  • Cambios hormonales
  • Ciertos medicamentos recetados, por ejemplo, el litio
  • Infecciones de garganta
  • Condiciones que afectan al sistema inmunológico, por ejemplo, VIH

La psoriasis no es contagiosa, lo que significa que no puedes contraerla ni transmitirla a nadie más. Sin embargo, recuerda, lo importante es consultar con tu médico.