La enfermedad celíaca es una condición autoinmune por la cual el cuerpo reacciona al gluten en los alimentos atacando sus propios tejidos, dañando al intestino delgado. La enfermedad celíaca afecta aproximadamente a 1 de cada 100 personas en todo el mundo.
También tiene un fuerte componente hereditario. Esto significa que si se tiene un pariente de primer grado como un padre o un hermano con la afección, el riesgo aumenta entre un 10 y un 30 por ciento.
La culebrilla (o herpes zóster), es mucho más común que la enfermedad celíaca. Esta condición puede afectar a cualquier persona que haya tenido varicela.
Aproximadamente 1 de cada 3 personas tiene herpes zóster, y su riesgo aumenta a medida que envejece. Las personas con sistemas inmunológicos comprometidos también corren más riesgo.
Si tienes enfermedad celíaca y has tenido varicela en el pasado, es posible que tengas un mayor riesgo de desarrollar culebrilla.
¿Es la culebrilla un síntoma de la enfermedad celíaca?
La culebrilla no es un síntoma de la enfermedad celíaca, pero un sarpullido de aspecto similar podría serlo. Los síntomas más comunes de la enfermedad celíaca son síntomas digestivos, tales como dolor abdominal, hinchazón y gases, estreñimiento, diarrea, náuseas y vómitos.
Puedes perder peso y también puedes desarrollar síntomas no digestivos como anemia, pérdida de densidad ósea, dolores de cabeza, fatiga, úlceras en la boca y dolor en las articulaciones.
Algunas personas con enfermedad celíaca desarrollan un tipo de sarpullido que podría confundirse con otro tipo de afección o infección de la piel, como el herpes zóster.
Dermatitis herpetiforme es el nombre de la condición que causa síntomas en la piel que podrían deberse al gluten. También se conoce como Enfermedad de Duhring. Esta es una condición crónica de la piel causada por una intolerancia al gluten. De hecho, la mayoría de las personas que experimentan dermatitis herpetiforme tienen enfermedad celíaca. Sin embargo, la dermatitis herpetiforme no es lo mismo que el herpes zóster o culebrilla.
La culebrilla es una reactivación del virus que causa la varicela. Este virus, el virus del herpes zoster, permanece latente en tu cuerpo. Si se reactiva, puede causar una erupción dolorosa o una serie de ampollas llenas de líquido. El dolor puede variar de incómodo a intenso. Algunas personas experimentan dolor en los nervios mucho después de que desaparece la erupción.
¿Puede la culebrilla causar intolerancia al gluten?
La ciencia ha demostrado que es posible que un virus provoque que el sistema inmunitario de una persona responda al desarrollar un trastorno autoinmune. Así, los virus pueden desencadenar o afectar el desarrollo de enfermedades autoinmunes como lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide o enfermedad de Sjögren.
Algunas de las infecciones virales que parecen ser culpables de afectar o modular el desarrollo de enfermedades autoinmunes incluyen virus entéricos como el rotavirus y el virus Coxsackie B, virus del herpes o gripe tipo A.
Algunos virus pueden desencadenar una reacción al gluten, como por ejemplo un virus común llamado reovirus, que parece desencadenar la respuesta inmune que conduce a la enfermedad celíaca. El virus deja un impacto, casi como una cicatriz, en el sistema inmunológico, lo que aumenta la probabilidad de una futura respuesta autoinmune al gluten.