Las acelgas se constituyen como un elemento que aporta un importante valor nutricional a nuestra alimentación. Son un vegetal de hojas grandes y carnosas y pencas blancas. Su nombre científico es Beta vulgaris var.cicla de la familia Quenopodiáceas. Necesita de climas templados de zonas costeras o terrenos salinos. Se pueden consumir todo el año pero su mejor época es en otoño e invierno. Presenta un sabor agradable, dulce y con un sabor a tierra con algunas partes levemente amargas.

Su origen se sitúa en zonas costeras de Europa y norte de África bañadas por el mar mediterráneo. Existen datos que indican que ya eran consumidas desde 5000 años antes de J.C.

Se cultiva en lugares como Cataluña y Valencia

En España se cultiva en la mayoría de las regiones del este, norte y centro, destacando Cataluña y Valencia como principales comunidades productoras.

acelga
acelga

Si alguna vez has escuchado hablar de las acelgas pero no te has animado a probar de hacer alguna receta con ellas, para animarte te traemos el más que interesante valor nutricional que tienen:

  • Agua: es su principal componente (92 ml por cada 100 gramos de parte comestible), lo que hace de ella un alimento con un bajo aporte calórico (28,5 Kcal por cada 100 gramos de parte comestible).
  • Hidratos de carbono: Presentan 4,5 gramos por cada 100 gramos de parte comestible.
  • Proteína : aportan 1,88 gramos por cada 100 gramos de parte comestible.
  •  Grasa : 0,20 gramos por cada 100 gramos de parte comestible. Además no posee .
  • Fibra: posee 0,8 gramos de fibra por cada 100 gramos de parte comestible.
  • Vitaminas: esta verdura es una de las más abundante en folatos, posee 140 mcg por cada 100 gramos de parte comestible, además de contener provitamina A (beta-carotenos) 183 mcg de Eq. de retinol por cada 100 gramos de parte comestible y una cantidad discreta de vitamina C (20 mg por cada 100 gramos de parte comestible), de vitamina B1, 0,05 mg de vitamina B2, 1,05 mg de vitamina B3, 0,17 ug de vitamina B5, 0,11 mg de vitamina B6, 0,03 mg de vitamina E todas ellas por 100 gramos de parte comestible.
  • Minerales: el más abundante es el potasio (380 mg por cada 100 gramos de parte comestible) y destaca respecto al resto de verduras por su contenido en magnesio (71 mg por cada 100 gramos de parte comestible), sodio (20 mg por cada 100 gramos de parte comestible), yodo (40 mcg por cada 100 gramos de parte comestible), hierro (3 mg por cada 100 gramos de parte comestible), 0,03 mg de zinc por cada 100 gramos de parte comestible y calcio.

Beneficios de las acelgas sobre la salud

Por su abundante contenido en agua y potasio, las acelgas presentan propiedades diuréticas lo que la hace ideal en caso de padecer hipertensión, retención de líquidos y oliguria (escasa producción de orina).

Su contenido en fibra la hace ser una verdura con acción laxante, por lo que si la tomamos nos ayudará tanto a prevenir como a mejorar el estreñimiento.

La acelga es muy buena para las mujeres embarazadas y los niños por su excelente contenido en folatos, es importante señalar que es mejor tomar la acelga cruda que cocida ya que el calor provoca perdida de esta vitamina.

Así que ya sabes, nunca está de más probar nuevas recetas con alimentos sanos, entre los cuales encontramos las acelgas.