Tripofobia es el nombre que se le da a un miedo extremo o aversión a pequeños grupos de agujeros, protuberancias o patrones como los que se ven en un panal o en una frambuesa. Algunas personas con tripofobia experimentan una ansiedad severa ante la visión de aspectos como los citados y otras, una fuerte sensación de repugnancia.

Como la tripofobia no es una condición diagnosticable, y muchos de los que la padecen no son conscientes de que otros también lo hacen, lo sufren en silencio.

Síntomas de tripofobia

La tripofobia se puede desencadenar en respuesta a cualquier objeto que tenga agujeros, patrones o protuberancias apretadas, como la cabeza de una vaina de semilla de loto, colmenas, el cuerpo de una fruta pequeña como una fresa, esponjas, burbujas, condensación de agua, un primer plano de los poros, agujeros o protuberancias en la piel de una persona o animales o insectos con piel manchada. Cuando una persona con tripofobia ve o imagina uno de estos objetos, a menudo experimenta una serie de síntomas como temor, ansiedad, pánico, repugnancia o, incluso, vergüenza, si lo perciben los demás o afecta a su día a día.

También es habitual que estos sentimientos vayan acompañados de síntomas físicos como mareo, dificultad para respirar, transpiración, sensación de calor, incremento de los latidos, temblores, náuseas, dolor de estómago, piel de gallina e incomodidad visual.

Como resultado de estos síntomas, la atención se centra en los objetos que causan miedo o disgusto, o se puede tratar de distraer y dejar de pensar en ellos. También es posible que preocupe entrar en contacto con ellos o que al afectado le vengan imágenes a la mente cuando no quiere que suceda.

Panal de colmena / Pixabay

Algunas personas se molestan tanto al ver estos objetos que no soportan estar cerca de ellos. Esto puede llegar a ser tal extremo que afecte la forma en que vive su vida cotidiana. Pueden notar que evitan los factores desencadenantes o los lugares donde pueden encontrarlos o soportarlos con angustia, como el pasillo de frutas del supermercado, donde puede ver fresas, frambuesas, moras u otras frutas similares. Esto puede llegar a ser tan extremo que restrinja su vida en la medida en que afecte su trabajo, se aísle de amigos y familiares y disfrute del su día a día.

Diagnóstico de tripofobia

La tripofobia no es un trastorno de ansiedad reconocido. Para algunas personas, puede entenderse mejor como una fobia; un miedo intenso e irracional de un objeto o situación específica que se soporta con angustia intensa o se evita por completo en la medida en que impacta negativamente en su vida. Sin embargo, este puede no ser el caso para aquellos que experimentan sentimientos de repugnancia o disgusto, en lugar de ansiedad.