La mononucleosis (o enfermedad del beso) es probablemente una de las enfermedades infecciosas más conocidas entre los adolescentes. Si bien muchas personas saben que pueden adquirir una enfermedad de transmisión sexual a través de las relaciones sexuales, también hay muchas infecciones que se pueden propagar simplemente besando.

Enfermedades infecciosas por la saliva

La transmisión oral se refiere a la propagación de microbios a través de la saliva o de alimentos y bebidas compartidos. Cuando una persona consume accidentalmente elementos contaminados con microbios, como la saliva durante un beso, la acción de tragar permite que el microbio ingrese al cuerpo.

Las infecciones, como la mononucleosis causada por el virus de Epstein-Barr y el citomegalovirus, son ejemplos de infecciones que se transmiten por vía oral a partir de la saliva que contiene el virus.

Otros microbios infecciosos que se propagan a través de la saliva lo hacen adhiriéndose a la superficie interna de las mejillas y la boca, la lengua o los dientes. Un ejemplo es la bacteria estreptococo, que puede causar una variedad de infecciones, incluida la enfermedad de las encías y la faringitis estreptocócica.

Los microbios que se encuentran en la saliva generalmente se pueden encontrar en otras partes del tracto respiratorio, incluidas la nariz y la garganta. Por lo tanto, incluso los resfriados y la gripe pueden transmitirse a través de la saliva.

Niño sacando la lengua / Unsplash

Enfermedades infecciosas de las llagas en la boca

Ciertas infecciones que causan ulceraciones en la boca también pueden transmitirse a través de los besos. Estos incluyen el herpes labial y la enfermedad de manos, pies y boca.

El herpes labial es causado por el virus del herpes, generalmente el virus HSV-1. Aunque está relacionado, es diferente del virus HSV-2, que generalmente se asocia con el herpes genital.

A diferencia de las infecciones que se propagan a través de la saliva, el VHS-1 se transmite a través de herpes labiales abiertos en los labios o cerca de la boca. Aunque la infección es contagiosa en todas las etapas de un herpes labial, la infección es más contagiosa cuando la llaga está abierta.

La enfermedad de manos, pies y boca, causada por el virus coxsackie, es otra enfermedad infecciosa que se transmite a través de llagas abiertas en la boca. Este es un tipo de enterovirus, que es una infección común que tiene múltiples cepas a las que todos estamos expuestos a menudo. Esta infección en particular es común en niños, especialmente en guarderías.

Se propaga al respirar el aire después de que la persona enferma tose o estornuda, al tocar o tener contacto cercano, como besar o compartir utensilios y vasos, al tocar las heces de una persona enferma, como cuando se cambia un pañal, o al tocarse los ojos, la nariz o la boca. Después del contacto con superficies que han sido contaminadas, como picaportes o juguetes.

A diferencia del herpes labial y las ampollas del virus coxsackie, las aftas no se pueden contagiar a través de la saliva o los besos por no tener un origen de enfermedad infecciosa.

VIH y hepatitis en la saliva

La hepatitis B se propaga a través del contacto con fluidos corporales infectados con el virus, como el contacto directo con sangre o heridas abiertas. Por lo tanto, se puede contagiar al compartir un cepillo de dientes, pero no al compartir utensilios para comer, besar, toser o estornudar.

La hepatitis C requiere exposición a la sangre y, por lo general, se transmite mediante el uso de agujas compartidas u otros equipos utilizados para preparar e inyectar drogas. La hepatitis A precisa de alguna forma de exposición fecal (que incluiría agua o alimentos contaminados), y no se transmite a través de la saliva o los besos.

Besar, en general, no se considera un factor de riesgo para la transmisión del VIH. Solo sería un riesgo si se produjera sangrado o si hubiera llagas abiertas.