El potasio es uno de los elementos químicos más comunes en nuestro cuerpo, y en su mayoría se encuentra dentro de nuestras células. La hiperpotasemia es el término para los niveles altos de potasio en la sangre. Un nivel normal de potasio para adultos se considera de 3,6 a 5,2 mEq/L.
Si el nivel supera los 5,5 mEq/L, se necesita tratamiento de inmediato porque los niveles elevados pueden volverse peligrosos si suben demasiado. La hiperpotasemia a menudo es causada por una enfermedad renal, pero puede ser causada por otras enfermedades y factores, como enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer y ciertos medicamentos.
Comprender los electrolitos
Para entender mejor por qué los niveles de potasio son importantes y qué puede hacer que aumenten o disminuyan, es útil saber cómo funcionan los electrolitos en el cuerpo. Los electrolitos son minerales compuestos que, cuando se disuelven en agua, se separan en iones cargados eléctricamente. Hay muchos tipos de electrolitos, pero el sodio, el potasio, el cloruro, el bicarbonato, el calcio, el sulfato, el magnesio y el fosfato se consideran los más importantes en el cuerpo humano.
Nuestro cuerpo depende del potasio para regular la presión arterial, el tono vascular, la función normal de la insulina y otras hormonas, la motilidad gastrointestinal, el equilibrio ácido-base, la función renal y el equilibrio de líquidos y electrolitos.
A través de hormonas, los riñones se encargan de monitorear la concentración y el volumen de electrolitos y agua en el cuerpo. Un ejemplo básico de cómo los riñones regulan el agua y los electrolitos es la micción. Cuando el cuerpo tiene un exceso de líquido, aumenta la producción de orina. Cuando el cuerpo está deshidratado, su producción de orina disminuye. Cualquier exceso de electrolitos se expulsa del cuerpo a través de la orina, el sudor y el tracto digestivo.
Los niveles altos de potasio en la sangre pueden alterar la forma en que funcionan ciertos sistemas de órganos y pueden volverse fatales si no se tratan. Debido a que la hiperpotasemia puede volverse bastante peligrosa, los niveles elevados de potasio deben tomarse en serio, incluso si no producen ningún síntoma.
Síntomas de hiperpotasemia
El potasio juega un papel importante en la función cardíaca y neuromuscular, por lo que cuando los niveles son altos, el corazón, los nervios y los músculos a menudo se ven afectados. Con subidas leves de potasio, es posible que no tengas ningún síntoma, pero a medida que aumentan se pueden sentir síntomas como debilidad o espasmos musculares, fatiga, dificultad para respirar, náuseas y vómitos, parálisis, hormigueo, arritmias e, incluso, convulsiones.
Causas de la hiperpotasemia
Hay muchos factores que pueden contribuir al aumento de los niveles de potasio, pero el más común son los problemas renales como la insuficiencia renal aguda o la enfermedad renal crónica. Otras posibles causas comunes incluyen la enfermedad de Addison, algunos medicamentos beta bloqueadores, ingerir demasiados alimentos ricos en potasio, deshidratación, diabetes tipo 1 y transfusiones de sangres.
Diagnóstico
La hiperpotasemia se diagnostica mediante análisis de sangre que verifican los niveles de potasio y mediante pruebas cardíacas que muestran un ritmo cardíaco anormal.
A veces, un análisis de sangre puede mostrar que se tiene un nivel alto de potasio cuando en realidad no es así; esto se conoce como pseudohiperpotasemia. Esto puede suceder si los glóbulos rojos en la muestra de sangre se rompen, liberando potasio en la muestra.
La pseudohiperpotasemia también puede ocurrir cuando se tiene un recuento muy alto de glóbulos blancos o plaquetas. Si aparece un nivel alto de potasio cuando no hay una razón obvia para la hiperpotasemia, hay que repetir la prueba. Algunos médicos prefieren realizar análisis de sangre con plasma para asegurarse de que no se dé la pseudohiperpotasemia.
Tratamiento
La mayoría de las veces, la hiperpotasemia es leve y puede tratarse simplemente restringiendo el potasio en la dieta y tratando la causa subyacente. Si es más grave, las opciones de tratamiento pueden ser los diuréticos, la insulina y la diálisis, principalmente.
Dieta
Consumir una dieta saludable que limite el consumo de potasio es importante si tiene una enfermedad renal u otras afecciones que pongan en alto riesgo de desarrollar hiperpotasemia. Esto incluye limitar o evitar productos lácteos, verduras , frutas, legumbres y frutos secos.