Las enfermedades comunes nos restan vitalidad y calidad de vida en nuestro día a día, pero prevenirlas es muy sencillo. Sigue estos 5 pasos y ¡a disfrutar de la vida con salud!

Adoptar unos hábitos de vida saludables es una cuenta pendiente para muchos. Si eres de los de “mañana me apunto al gimnasio” o “del lunes no pasa que empiece la dieta” – pero ese momento nunca llega- queremos convencerte de una vez por todas de lo importante que es cuidar tu salud.

Los hábitos saludables pueden hacer más por ti de lo que te imaginas, ¿sabías que el 80% de las enfermedades comunes podrían evitarse con un estilo de vida adecuado? Pero no lo decimos nosotros, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la inactividad física, junto con una dieta incorrecta, son los principales factores de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes. Y es que el deporte tiene muchos beneficios en la salud física y mental.

El 80% de las enfermedades comunes podrían evitarse con un estilo de vida adecuado

Hábitos saludables
Hábitos saludables

¿Te hemos convencido? Si es así toma nota de los consejos que te damos a continuación para empezar a cuidarte y comenzar tu nueva vida. Porque aunque no existe una fórmula mágica para vivir mejor y más tiempo, sí es cierto que realizando pequeños cambios en tu rutina diaria puedes conseguir grandes resultados que te ayudarán a prevenir enfermedades comunes.

Claves para prevenir las principales enfermedades comunes

1. Vigila tu dieta

¡No tenemos excusa!, nuestra dieta mediterránea es inmejorable y lo tenemos fácil para cuidar nuestra alimentación. Una dieta variada y equilibrada puede ser tu mejor arma para luchar contra las enfermedades comunes. Comer cinco veces al día e incluir alimentos como frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales son algunas de las claves. No debemos olvidar que la ingesta calórica debe estar en consonancia con el gasto calórico que realicemos. Seguir una dieta adecuada te ayudará a prevenir la obesidad y otras enfermedades relacionadas con la misma.

2. Cuidado con el colesterol

Para mantener el colesterol a raya evita las grasas saturadas y trans, y potencia los alimentos que ayudan a reducir el colesterol, como el aguacate, las legumbres, frutos secos, cereales integrales o los pescados azules. ¿Sabes qué otro gran aliado puede ayudarte e prevenir el colesterol? El ejercicio.

3. Reduce el nivel de azúcar en sangre

Tener un nivel saludable de azúcar en sangre (entre 65-100 mg/dl de glucosa en ayunas), protege nuestros órganos vitales y nos ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes. Para conseguirlo debemos limitar el consumo de azúcares libres a menos del 10% de nuestra ingesta calórica diaria. Esto equivale a 50 gramos en el caso de una persona con un peso saludable. Como buena noticia te contamos que el ejercicio también es de gran ayuda para bajar el nivel de glucosa en la sangre, otro motivo para incluir la actividad física como parte de tu estilo de vida.

4. Abandona los hábitos tóxicos

Tan solo un año después de dejar de fumar, la posibilidad de sufrir una enfermedad cardiaca se reduce a la mitad, una razón de peso para acabar con este hábito.  Además tus pulmones empezarán a trabajar mucho mejor desde la primera semana que dejes de fumar. Consecuentemente lo notarás rápidamente en tus actividades cotidianas, te sentirás menos fatigado al hacer deporte y en definitiva ganarás en calidad de vida.

5. ¡Muévete!

Busca una actividad que te guste y que te motive. Puedes hacerlo solo o acompañado, lo importante es moverte. Además, no es necesario excederse, la OMS recomienda para niños y adolescentes incluir 60 minutos diarios de actividad moderada o intensa.

En el caso de los adultos, 150 minutos semanales de actividad moderada son suficientes para mejorar notablemente la salud.