Según datos publicados por el Laboratorio de las Desigualdades Mundiales, el 10% de la población acumula el 76% de la riqueza global. Una situación de privilegio que, en un mundo tan cambiante y con tanta incertidumbre, les coloca en una situación de ventaja sobre el resto de la población. Pero ¿tienen estas personas algunos rasgos de personalidad que les diferencia del resto?
Pues tal y como recoge un estudio realizado por investigadores del Panel Socioeconómico (SOEP) del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW Berlin) y la Universidad de Münster, los millonarios “son más tolerantes al riesgo, emocionalmente estables, abiertos, extrovertidos y concienzudos que la población general”. Así queda de manifiesto en este estudio publicado en la revista Humanities and Social Sciences Communications.
Los datos utilizados para el análisis de los rasgos de personalidad provienen de la SOEP, una muestra aleatoria representativa de la población alemana. En 2019, se agregó a la SOEP una submuestra de más de 2.000 personas de cuyo patrimonio rondaba los 4 millones de euros de media. “Esto significa que los muy ricos ahora están sobrerrepresentados en la SOEP, lo que hace posible analizar esta población muy pequeña de manera significativa”, explica el investigador Carsten Schröder.
Los resultados muestran que el perfil de personalidad del millonario típico es especialmente pronunciado entre los millonarios que se hicieron a sí mismos, quienes se ven a sí mismos como habiendo ganado su propio dinero en lugar de haberlo heredado. El perfil es menos pronunciado entre los millonarios que atribuyen su riqueza principalmente a la herencia.
Dentro de la muestra de millonarios, aquellos cuyos rasgos de personalidad se corresponden más con el perfil típico tienen la riqueza más alta. En el resto de la población, una forma más débil de este perfil de personalidad se puede encontrar en individuos que se han abierto camino con su propio esfuerzo: aunque todavía no son millonarios, se ven habiendo ganado su propio dinero y, por lo tanto, como hechos a sí mismos. Johannes König, investigador asociado de SOEP y autor principal del estudio, explica: “Tomados en conjunto, los resultados sugieren que la personalidad es un factor relevante en la acumulación de riqueza”.
Los expertos destacan que este es el primer estudio que describe la personalidad de los millonarios utilizando datos sólidos. Dado que los ricos ejercen una influencia particular sobre los procesos de toma de decisiones sociales, y dado que la personalidad tiene una influencia determinante en la forma de pensar y comportarse de las personas, la investigación de los rasgos de personalidad de los millonarios es de gran relevancia social.