La lecitina es un aditivo alimentario que proviene de varias fuentes, entre ellas, la soja. Se suele utilizar como emulsionante o lubricante cuando se agrega a los alimentos, pero también tiene usos como antioxidante y protector del sabor.
La lecitina de soja se encuentra en suplementos dietéticos, helados y productos lácteos, panes, margarina y algunos alimentos precocinados. En otras palabras, probablemente ya estés consumiendo lecitina de soja, seas consciente de ello o no. Eso sí, habitualmente se incluye en cantidades muy pequeñas.
Beneficios de la lecitina de soja
- Reduce el colesterol
El beneficio más conocido de la lecitina es su capacidad para reducir el colesterol, ya que puede contribuir a elevar el colesterol HDL (bueno) y reducir el LDL (malo) en los perfiles sanguíneos.
La proteína de soja proporciona un impulso adicional para las personas que la usan para tratar el colesterol debido a otros componentes que ofrece la soja.
- Mejora la salud del corazón
La lecitina que proviene de la soja puede mejorar la salud cardiovascular, especialmente si ya se corre el riesgo de desarrollar presión arterial alta o enfermedad cardíaca.
Dado que la soja es complicada de digerir, al cuerpo le lleva más tiempo descomponerla. Algo que en algunas personas hace que se sientan más saciadas después de consumirla.
- Ayuda a mejorar la digestión
La lecitina se ha probado en personas con colitis ulcerosa para mejorar su digestión. Las cualidades emulsionantes de la lecitina contribuyen a una reacción en cadena que mejora la mucosidad en el intestino, facilitando el proceso digestivo y protegiendo el delicado revestimiento del sistema digestivo.
Incluso aunque no se sufra colitis ulcerosa, se recomienda la ingesta de lecitina si se tiene síndrome del intestino irritable u otra afección que afecte el proceso digestivo.
- Puede combatir los síntomas de la demencia
La lecitina contiene colina, que es una sustancia química que utiliza el cerebro para comunicarse. Una dieta rica en colina puede llevar a una memoria más aguda y ayudar a las personas que sufren Alzheimer.
Las sustancias lipídicas que contienen colina, como la lecitina, pueden mejorar las vías funcionales del cerebro.
- Calma e hidrata la piel
La lecitina se encuentra en los ingredientes de algunos productos para el cuidado de la piel. Se utiliza como emoliente, haciendo que la piel se sienta suave al restaurar la hidratación. En la mayoría de estos productos, el tipo de lecitina que se utiliza se denomina lecitina hidrogenada.
También hay personas que la utilizan para combatir el acné y los eccemas. Tomar cápsulas de lecitina puede mejorar la salud de la piel, ya que tonifica y estimula otras partes de tu cuerpo.