La vitamina B3, que también recibe los nombres de niacina, ácido nicotínico o factor PP (Pellagra Preventive) es conocida por ser una de las sustancias que ayudan a plantar cara a las enfermedades cardiovasculares, pero no acaban ahí sus bondades: promover la salud del sistema nervioso y ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en sangre, se encuentran también entre ellas.
Por si esto fuera poco, juega un papel importante en el organismo en el proceso de obtención de energía. En este post abordaremos sus funciones así como sus beneficios para todos, fuera y dentro del ámbito deportivo.
¿Qué es la vitamina B3 y para qué sirve?
La vitamina B3 es una sustancia hidrosoluble que no puede ser almacenada por el organismo. Además, de un tiempo a esta parte, viene ganando notoria fama por ser un suplemento capaz de ayudar a reducir los niveles de colesterol. Se trata de un alcohol insaturado de la familia de los compuestos esteroideos; es esencial para la normofuncionalidad de las células de todos los animales y es un elemento fundamental de sus membranas. Asimismo es un precursor de varias substancias críticas como las hormonas esteroideas adrenales y gonadales, y los ácidos biliares.
La vitamina B3 es una sustancia hidrosoluble que no puede ser almacenada por el organismo
¿Qué hace la vitamina B3 en el cuerpo?
Los beneficios de la vitamina B3 comprenden un extenso repertorio que trataremos de resumir a continuación:
- Protege la salud del corazón.
- Regula los niveles de colesterol.
- Contribuye a minimizar el riesgo de sufrir la enfermedad de Alzheimer.
- Potencia el rendimiento intelectual, la motivación y la concentración.
- Promueve la producción de las hormonas sexuales.
- Ayuda a que el organismo use las grasas y las proteínas.
- Interviene a la hora de transformar en glucosa los alimentos para generar más energía en el organismo.
- Favorece la salud y la belleza de la piel y el cabello.
- Estimula la salud ocular.
- Mejora la circulación sanguínea.
- Ayuda a reducir la inflamación (beneficia a quienes padecen artritis).
- Combate la enfermedad de la pelagra.
- Hace frente a la diabetes mellitus o diabetes de tipo 1.
¿Qué alimentos tienen Niacina o Vitamina B3?
Por suerte, existen gran cantidad de alimentos ricos en niacina, tanto de origen animal como vegetal. Otros de los alimentos que más vitamina B3 contienen son la leche y sus derivados, como el yogur y el queso, así como los huevos, ricos también en esta vitamina.
En el capítulo de las fuentes vegetales de niacina, brillan con luz propia la remolacha, la avena, los cacahuetes, el trigo, los guisantes, el arroz, los espárragos, los frijoles, los pimientos, las espinacas, el jengibre y las semillas de girasol.