La cafeína es un estimulante derivado de plantas que tiene muchos efectos en el cuerpo que van desde actuar como un estimulante del sistema nervioso central hasta un diurético.
Si bien los efectos iniciales de la cafeína en el sistema nervioso central alcanzan un nivel máximo después de una hora de consumo, tienen el potencial de durar hasta seis horas. Si notas que el estímulo inicial de una hora es más débil que antes, es posible que hayas aumentado tu tolerancia a la cafeína.
¿Cómo se desarrolla la tolerancia a la cafeína?
El cuerpo está equipado con receptores de adenosina en tu cerebro que ayudan a regular el sueño, la excitación y la cognición. La cafeína bloquea las moléculas de adenosina para que no se unan a estos receptores, lo que le permite sentir el estallido de energía que a menudo coincide con el consumo de cafeína.
La tolerancia a la cafeína se desarrolla con el consumo rutinario de cafeína. Esto aumenta la cantidad de receptores de adenosina que, a su vez, disminuye los efectos de la cafeína, creando una tolerancia a la cafeína.
Cuánta cafeína es demasiada
No existe un enfoque único para todos. La mayoría de las personas sanas pueden tolerar una taza de café o una bebida con cafeína alternativa sin ningún problema. Sin embargo, la única manera de conocer realmente tu tolerancia a la cafeína es explorar y tomar nota de cómo responde tu cuerpo después de consumirla.
Realmente no hay una cantidad recomendada de consumo establecida para el público en general. Es poco probable que hasta 400 mg de cafeína al día (aproximadamente el equivalente a cuatro o cinco tazas de café) se asocie con efectos secundarios negativos y peligrosos en una persona.
Cómo saber si tienes tolerancia a la cafeína
Si notas que la cafeína no te afecta de la misma manera que antes, es probable que hayas desarrollado tolerancia a la cafeína.
Si eres de los que bebes una taza de café para comenzar el día porque te gusta, eso te hace estar más alerta, pero con el tiempo observas que la misma taza de café no es suficiente, así que bebes más, y entonces es probable que hayas desarrollado una tolerancia a la cafeína.
Cómo contrarrestar la tolerancia a la cafeína
No existe un enfoque único para disminuir los efectos de la tolerancia a la cafeína, pero debes tener en cuenta que cualquier disminución drástica en el consumo de cafeína puede redundar en algo conocido como abstinencia de cafeína.
Durante una abstinencia de cafeína, puedes experimentar dolores de cabeza, náuseas, irritabilidad, dificultad para concentrarte y/o somnolencia. Si bien estos síntomas pueden sonar desagradables, por lo general desaparecen en unos pocos días.
Se recomienda disminuir lentamente la cantidad de cafeína que consumas con el tiempo para desarrollar la respuesta que una vez encontraste con el consumo de cafeína.
Peligros de la tolerancia a la cafeína
Tener una alta tolerancia a la cafeína puede volverse peligroso para individuos específicos.
Si comienzas a experimentar con diferentes suplementos, bebidas energéticas potentes y/o medicamentos que contienen grandes cantidades de cafeína, puedes experimentar algunos efectos secundarios negativos que pueden ser letales según la dosis que hayas consumido.
Si has desarrollado un alto nivel de tolerancia a la cafeína, es posible que no estés tan en sintonía con los efectos secundarios que produce la cafeína, como deshidratación, ansiedad y/o ritmos cardíacos anormales.