No todas las personas con discapacidad visual ven el mundo exactamente de la misma manera. Depende del tipo, la gravedad y la duración de la afección que afecta su vista. La ceguera es una categoría amplia más que un trastorno estrictamente definido.
La baja visión que se define como ceguera es una disminución en la visión funcional de una persona que no se puede corregir con gafas, lentillas, medicación o cirugía. Vamos a ver qué tipos de ceguera existen.
Ceguera total
Los que son totalmente ciegos no ven absolutamente ninguna luz. A la mayoría de las personas que tienen problemas de visión les queda algo de vista. Solo el 15% de las personas con un trastorno ocular en realidad se encuentran en la categoría de ceguera total.
En este grupo están incluidos aquellos que nacieron sin vista, conocidos como ciegos congénitos, así como otros que pierden la vista más tarde en la vida, como por ejemplo debido a un accidente o enfermedad.
Ceguera con percepción de la luz
Una persona que puede percibir la luz puede tener la capacidad de distinguir la noche del día. Alguien que tiene ceguera con percepción de la luz puede entrar en una habitación oscura con una lámpara encendida y caminar hacia ella.
Mientras que la percepción de la luz significa que una persona no vive en la oscuridad total, la ceguera hace que una persona sea incapaz de reconocer objetos visualmente, sin importar su tamaño o lo cerca que estén. La ceguera con percepción de la luz hace que la capacidad visual se limite estrictamente a diferenciar la luz de la oscuridad.
Legalmente ciegos
Un diagnóstico de ser legalmente ciego es una forma de transmitir la elegibilidad para ciertos programas que ayudan a las personas con baja visión.
El campo de visión normal para ambos ojos es de 180 grados. En España, un campo visual que tiene menos de 10 grados de ancho se considera una clasificación de ser legalmente ciego. España define la ceguera legal como tener una agudeza visual de menos de 10/100 en la clásica tabla de agudeza de Snellen.
Tener cualquiera de estos impedimentos definiría a una persona como legalmente ciega. En España son 70.000 las personas que se ajustan a la definición de legalmente ciegos.
Causas de baja visión
- Degeneración macular
Esta enfermedad ataca la fina visión central del ojo. Cuando ambos ojos están afectados, la visión puede medir menos de 20/200 en un gráfico, aunque la visión periférica puede permanecer intacta.
- Cataratas
Cuando es lo suficientemente grave, el cristalino opaco del ojo no deja pasar la luz necesaria para llegar a la retina, lo que puede disminuir la visión a menos de 20/200. Sin embargo, la catarata se puede extirpar quirúrgicamente y la visión puede mejorar significativamente.
- Retinopatía diabética
Esta condición puede causar una pérdida significativa de la visión debido a un desprendimiento o inflamación o sangrado de la retina.
- Glaucoma
Esta enfermedad se desarrolla cuando la presión sobre el nervio óptico causa daño, lo que lleva a la pérdida de la visión periférica.
- Retinitis pigmentosa
Esta condición genética puede causar visión de túnel, en la que solo queda un área muy estrecha de visión central.
La pérdida de la visión es única para cada individuo e involucra un espectro completo de cómo es su visión. Incluso si dos personas tienen una visión de 20/200 con degeneración macular, esto no significa que ambas personas vean de la misma manera.
Vista al soñar
Lo que ven las personas ciegas cuando están soñando está influenciado por la cantidad de vista que tienen cuando están despiertos. Las personas ciegas reportan menos impresiones de sueños visuales que los que pueden ver.
Aquellos que nacen ciegos tienden a informar que sus sueños giran en torno a los otros sentidos, como el oído, el tacto, el gusto y el olfato. También suelen tener más pesadillas que las personas videntes o las que quedaron ciegas más adelante en la vida.
Además, las personas que se han quedado ciegas más tarde en la vida informan de más sueños táctiles que aquellos con vista.
Ya sea durante el día o mientras duerme, alguien sin vista verá el mundo de una manera única. Cada persona es un individuo, y es por eso que un plan de rehabilitación de la visión es individualizado y personalizado para cada persona afectada por la pérdida de visión.