Existe mucha conciencia acerca de proteger la piel de nuestro cuerpo de las quemaduras a la hora de exponernos al sol y todos tenemos claro que hay que utilizar una protección adecuada para evitar quemarnos y aumentar el riesgo de sufrir cáncer de piel. Pero a veces se nos olvida que existen otras partes del cuerpo que también pueden verse afectados por los rayos solares y no nos damos cuenta de que pueden necesitar también protección. Por ejemplo, el cuero cabelludo. Si te has quemado la cabeza con el sol y no sabes qué hacer, aquí te dejamos una serie de remedios y tratamientos para quemaduras.

🦟 ¿Cuáles son los mejores trucos para calmar las picaduras de mosquito?

☀️ ¿Qué son las quemaduras solares y cuál es el mejor tratamiento?

Tratamiento para quemaduras de sol en la cabeza o cuero cabelludo

El cuero cabelludo es una zona sensible, que está protegida generalmente por el pelo pero que no está exenta de sufrir una quemadura solar, sobre todo si se toma en horas del día inapropiadas, como son hacia el mediodía y principios de la tarde. Y lo cierto es que es una zona en la que también puede haber más riesgo de sufrir melanomas si no se toman las medidas adecuadas.

Pero si ya es tarde y después de una exposición solar presentamos enrojecimiento y dolor en la zona, eso quiere decir que nos hemos quemado esta zona de la piel. Si el dolor es excesivo, se presentan fiebre o ampollas, se debe acudir a un médico para que  aplique  un tratamiento adecuado. Pero si no es demasiado grave, se pueden utilizar una serie de remedios caseros que ayuden a aliviar los síntomas. Estos son algunos de ellos.

Hombre con dolor por su exposición al sol / Unsplash
Hombre con dolor por su exposición al sol / Unsplash

Compresas frías

Las compresas frías ayudan a aliviar la quemazón y calman el dolor. Se puede utilizar una toalla o unas gasas empapadas en agua fría y se aplican en la zona un par de veces al día durante unos minutos.

Gel de aloe vera

El gel de aloe vera es hidratante y ayuda a reducir la inflamación, por lo que es perfecto para tratar quemaduras de todo tipo. A diferencia de otros tratamientos se puede aplicar varias veces al día, también diluido en agua para que el cabello no se apelmace.

Analgésicos

Los analgésicos pueden ayudar a tratar tanto el dolor como la inflamación de una quemadura solar, aunque es recomendable consultar con un médico si el dolor persiste o empeora en las horas siguientes a la exposición solar.

Humectantes

Las cremas emolientes son hidratantes y ayudan a hidratar la piel, reteniendo la humedad de la piel. Es importante utilizar lociones que contengan ceramidas aplicándolas directamente sobre el cuero cabelludo. Una buena opción es la vaselina, que también mejora la piel quemada.

Beber más agua y mantenerse hidratado

Después de la quemadura se aconseja mantenerse bien hidratado, bebiendo alrededor de dos litros de agua cada día durante los días en los que la piel permanezca quemada.

Evitar el calor

Tras una quemadura hay que evitar utilizar planchas o secadoras que apliquen calor directamente sobre el cuero cabelludo, al igual que productos demasiados agresivos. Es más adecuado utilizar simplemente un champú suave.