En la actualidad uno de los mayores problemas de salud de la población mundial en general son los trastornos del peso, en concreto el sobrepeso y la obesidad. Ambas alteraciones se producen por un vida sedentaria, en la que no se practica ejercicio de manera habitual, junto con una mala alimentación, llena de alimentos procesados y ricos en azúcares y grasas saturadas que no nos proporcionan los nutrientes que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente.
Obesidad: un problema de salud mundial
Si estás buscando alimentos que te permitan adelgazar y tener un mejor estado de forma y de salud, te compartimos algunos básicos para empezar a incluirlos de manera paulatina en tu día a día.
Atún
El atún es un pescado azul que contiene una baja cantidad de grasas, al contrario que la gran mayoría de este tipo de pescados, y además tiene un alto contenido en proteínas. Su aporte de calorías también es bajo, por lo que es un alimento perfecto para obtener una gran cantidad de nutrientes y para incorporar en una dieta para perder peso y volumen rápido.
Para tomarlo puedes optar por varias opciones. Es perfecto como segundo plato, marinado, a la plancha o al horno, acompañado de ensalada o patatas cocidas. Pero también puedes incluirlo en tus ensaladas, siempre escogiendo el atún enlatado que viene al natural.
Cereales
Durante mucho tiempo los cereales no se han contemplado dentro de las dietas para adelgazar, ya que se cree que engordan, debido a su alto contenido en hidratos de carbono. Este nutriente es esencial para nuestro organismo, y se recomienda que durante el día el aporte de carbohidratos sea del 55% de todos los nutrientes que ingiramos. Por eso es un error reducir o eliminar los alimentos que los contienen.
Si quieres adelgazar, te recomendamos que optes por aquellos que son integrales, ya que tienen mayor cantidad de fibra y no están tan procesados como los refinados. Por ejemplo, el arroz integral, la quinoa o la avena. Además su poder saciante hará que no tengas ansiedad por comer.
Verduras de hoja verde
Los canónigos, la rúcula, la lechuga... todos estos alimentos son verduras de hoja verde, que tienen propiedades que las hacen perfectas para incluir en una dieta para bajar de peso. Su aporte calórico es mínimo y además nos proporcionan una gran cantidad de fibra. Son una de las mejores guarniciones para tus segundos platos.
Pollo y pavo
Tanto el pollo como el pavo son dos tipos de carne que no contienen prácticamente grasa, es decir, son magras. Esto supone que nos aportan una gran cantidad de proteínas, mientras que el porcentaje de calorías es menor que en otro tipo de carnes. Se pueden comer de muchas maneras, como dentro de un sándwich ligero para la cena, como segundo plato cocinadas al horno con especias, o dentro de un potaje de verduras.
Requesón
Este lácteo es uno de los más consumidos por los deportistas. ¿Por qué? Porque su cantidad de grasa es muy pequeña, al igual que su contenido calórico, mientras que tiene una gran cantidad de proteínas. Tómalo después de comer, en la merienda con fruta o úsalo para hacer tus postres favoritos.