En los tiempos que corren, no hay nadie que no haya oído hablar de la dieta vegetariana y de sus mitos o verdades. Cada vez es más común encontrarse con gente que, por razones muy diversas, ya sean nutricionales, éticas, religiosas o de salud, se ha preguntado: "¿cómo empiezo a ser vegetariano?".

En este artículo descubriremos qué es el vegetarianismo, los diferentes tipos que hay, cómo empezar a serlo, qué alimentos se pueden o no comer, los beneficios que aporta a la salud esta forma de alimentarse y algunas recetas para seguir una dieta vegetariana de lo más original. Si quieres aprender algunos consejos para empezar a ser vegetariano, ¡sigue leyendo!

Cada vez más personas optan por una dieta vegetariana

Vegetariano

¿Qué es el vegetarianismo?

Lo primero que debes hacer antes de nada es informarte bien sobre este tipo de dieta nutrirional para saber en qué se basa, qué implica, qué beneficios aporta a nuestro organismo y qué alimentos puedes o no comer a partir de ahora si la haces conscientemente.

El vegetarianismo es una práctica alimenticia que se basa en evitar comer cualquier tipo de carne animal (incluido el pescado y las aves). Si bien es cierto que la mayoría de personas que deciden seguir esta dieta lo hacen para mejorar su salud, también existe un componente moral y filosófico de no explotación animal y de ayuda al medio ambiente que hace que iniciarse en el vegetarianismo sea más fácil, productivo y, sobre todo, sostenible para el planeta Tierra.

Tipos de vegetarianismo - Decide el tuyo

Hay varios tipos de perfiles dependiendo de los alimentos que se incluyan en la dieta vegetariana, pero el denominador común sigue siendo el mismo: la no ingesta de cualquier tipo de carne animal. Esta clasificación se basa en el grado de rigurosidad con el que los vegetarianos deciden comer más o menos productos con ingredientes de origen animal en su composición:

  • Ovovegetarianismo: es un tipo de dieta vegetariana en el que se consumen huevos (de cualquier ave), pero no lácteos ni miel.
  • Lacteovegetarianismo: en cambio, en este tipo sí que se consumen lácteos como leche, yogur o queso, pero no huevos ni miel.
  • Ovolacteovegetarianismo: agrupa a los 2 anteriores, pudiendo comer tanto huevos como lácteos pero no miel.
  • Apivegetarianismo: sí que se consume miel pero no lácteos ni huevos.
  • Apiovolacteovegetarismo: si se consumen los 3 alimentos a la vez (miel, huevos y lácteos) la dieta vegetariana será de este tipo.
  • Veganismo: es un tipo de práctica alimenticia en la que no se consume ningún alimento que contenga en su composición ingredientes de origen animal, sin excepción alguna. Pero más que un tipo de dieta, se trata de un estilo de vida que se compromete, por cuestiones éticas y morales, a no utilizar de ninguna manera a los animales para nuestros propios fines, con lo cual, también se aplica al resto de aspectos cotidianos como la ropa, el calzado o el mobiliario y el menaje doméstico.
  • Crudivorismo: aquí solo se consumen alimentos no cocinados, es decir crudos, ya sean verduras, frutas, semillas, frutos secos o cereales. Como máximo se puede cocinar un alimento hasta los 40 °C para que no pierdan sus propiedades naturales. Todas las modalidades mencionadas anteriormente pueden ser crudívoras.
  • Frugivorismo: solo se consumen frutas en todas sus variedades, sobre todo de temporada.
  • Flexitarianismo o flexivegetarianismo: hace referencia a una reciente tendencia surgida hace algunos años basada en una dieta vegetariana combinada de manera ocasional y/o oportunista con la ingesta de algún producto animal, pero siempre manteniendo un porcentaje mucho mayor de alimentos vegetarianos.