La quinoa, un alimento muy de moda estos últimos años, comparada con otros granos, como el trigo o el arroz, es una mejor fuente de proteína así como también capaz de aportarnos un gran número de vitaminas y minerales. Y como otros granos como el arroz, la quinoa se consigue en diferentes colores, incluyendo el rojo y el blanco. Aunque son el mismo grano, hay ligeras diferencias nutricionales entre ambos tipos.

Como decimos, la quinoa tiene muchas propiedades positivas para nuestro cuerpo, pero una de las principales diferencias entre la quinoa blanca y la quinoa roja son las diferentes propiedades de cada una. Vamos a ver las diferentes propiedades de la quinoa roja y blanca.

Diferencias entre quinoa blanca y roja

Primero, si hablamos de la quinoa blanca, este grano es uno de los más populares a día de hoy, sin llegar a ganarle al arroz, que todavía es un alimento muy integrado en nuestra sociedad. La quinoa blanca es enormemente nutritiva, ya que contiene proteínas, fibra, fósforo, hierro, potasio y zinc además de vitaminas B, E y ácidos omega 3. La quinoa es un grano que no contiene glúten, por lo que la convierte en un alimento perfecto para celíacos.

Y por si fuese poco, la quinoa blanca contiene dos potentes sustancias bioactivas, la quertecina y el kaempfenol, dos flavonoides que proporcionan efectos antiinflamatorios, antivirales, anticancerígenos y antidepresivos. Incluyendo quinoa en la dieta se eleva significativamente la ingesta total de estos y otros nutrientes.

Quinoa, una fuente de proteína

Por otra parte, si hablamos de la quinoa roja, podemos hablar de un grano algo diferente y no sólo por el color, sino porque cuenta con propiedades diferentes a las de la quinoa blanca. Aunque los dos granos se parecen mucho y contienen muchas similitudes en cuanto a su composición, la quinoa roja proporciona un poco más de proteínas y es muchísimo más rica en riboflavinas. La quinoa roja, cocinada, tiene un color marrón y un sabor mucho más intenso que su hermana la blanca. Además la cáscara es mucho más dura debido al alto contenido de fibra que contiene el grano. Esto hace que la quinoa roja tarde mucho más en cocer, como unos 5 minutos más.

En cuanto a la grasa, hay ligeras diferencias. Una taza de quinoa roja contiene 2 gramos de grasa y la blanca 3 granos, una ligera diferencia que no debería marcar nuestra elección por una u otra.

Si quieres probar este fantástico grano en tu próxima comida, hay una gran cantidad de recetas con las que podemos incluir quinoa en nuestra dieta, con lo que si estamos buscando cuidarnos de la mejor forma, la quinoa es un complemento ideal.