Que el huevo es un alimento saludable se sabe desde hace mucho tiempo. Pero siempre ha habido una cierta controversia científica acerca de si es o no adecuado tomar un huevo diario. Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad de Pekín concluye que tomar un huevo diario ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares gracias a que aumenta la cantidad de metabolitos saludables para el corazón en la sangre.
Los huevos son fuente de colesterol bueno y contienen una variedad de nutrientes esenciales. Un estudio de 2018 publicado en la revista Heart que se llevó a cabo con medio millón de adultos en China, demostró que aquellos que comían huevos diariamente ya tenían un riesgo sustancialmente menor de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular que aquellos que comían huevos con menos frecuencia. Pero ahora, los expertos han ido más allá explorando cómo el consumo de huevos afecta a los marcadores de salud cardiovascular en sangre.
“Pocos estudios han analizado el papel que juega el metabolismo del colesterol plasmático en la asociación entre el consumo de huevos y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que queríamos ayudar a abordar este aspecto”, explican los investigadores.
La investigación
Para llevar a cabo el estudio seleccionaron a 4.778 participantes chinos, de los cuales 3.401 tenían una enfermedad cardiovascular y 1.377 no. Utilizaron la técnica de la resonancia magnética nuclear dirigida para medir 225 metabolitos en muestras de plasma extraídas de la sangre de los participantes. De estos metabolitos, identificaron 24 que estaban asociados con los niveles de consumo de huevos.
Los análisis mostraron que las personas que comieron una cantidad moderada de huevos tenían niveles más altos de una proteína en la sangre llamada apolipoproteína A1, un componente básico de la lipoproteína de alta densidad (HDL), también conocida como lipoproteína buena. Estas personas especialmente tenían moléculas de HDL más grandes en la sangre, que ayudan a eliminar el colesterol de los vasos sanguíneos y, por lo tanto, protegen contra los bloqueos que pueden provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Los investigadores identificaron además 14 metabolitos que están relacionados con la enfermedad cardíaca. Descubrieron que los participantes que comían menos huevos tenían niveles más bajos de metabolitos beneficiosos y niveles más altos de metabolitos dañinos en la sangre, en comparación con los que comían huevos con más regularidad.
Las pautas de salud actuales sugieren comer un huevo al día, pero los datos indican que el consumo promedio es más bajo.