El ciclo menstrual de las mujeres varía ligeramente de un mes a otro, especialmente en periodos como la adolescencia, la lactancia o cuando se acerca la menopausia. Pero existen otros factores que pueden afectar a la regularidad de la regla. Una de las causas son los niveles hormonales.

Los estrógenos, la progesterona y la hormona estimulante del folículo son las principales hormonas encargadas de regular el ciclo menstrual. Si algo interrumpe o altera los niveles en cada ciclo, puede causar períodos irregulares. Factores como el estrés o la pérdida de peso pueden alterar el ciclo, pero cuando las irregularidades son persistentes, pueden ser signo de un trastorno subyacente. Estos son algunos casos.

El síndrome del ovario poliquístico

Se produce por un desequilibrio en dos hormonas sexuales, los estrógenos y la testosterona, que provoca la aparición de quistes en los ovarios. Las consecuencias son periodos irregulares, acné, crecimiento del vello facial y resistencia a la insulina, la hormona responsable de convertir los carbohidratos en energía.

Se calcula que hasta el 20 % de las mujeres que tienen esta afección no lo saben, porque los síntomas son comunes en muchas mujeres en edad reproductiva. Algunos de sus síntomas más característicos, además de los mencionados anteriormente, son el aumento de peso, la incapacidad para quedarse embarazada y la pérdida de cabello. Puede provocar si no se trata diabetes tipo 2, colesterol alto, presión arterial alta y depresión. 

Trastornos de la alimentación

La anorexia o la bulimia pueden causar períodos irregulares o incluso provocar la desaparición de la regla. Es consecuencia de una restricción extrema de la ingesta de alimentos o calorías, de la eliminación de grupos de alimentos completos de la dieta innecesariamente, como los carbohidratos o de ayuno seguido de atracones. Las personas que hacen ejercicio en exceso también pueden experimentar períodos irregulares. Es lo que se conoce como el ejercicio compulsivo, como recoge este estudio de la Universidad de Dinamarca del Sur.

Mujer paseando por la playa / Unsplash
Mujer paseando por la playa / Unsplash

Endometriosis

Se produce cuando el tejido del endometrio, que generalmente se encuentra en el interior del útero, se expande fuera de él y alcanza otras partes como los ovarios, las trompas de Falopio, la vejiga e incluso el intestino. Al igual que el que se encuentra dentro del útero, durante la menstruación se desprende, provocando reglas muy abundantes, dolorosas e irregulares. Normalmente aparece con la primera regla y aumentan los niveles de estrógeno. Entonces se desencadenan los síntomas, que suelen esta presentes durante los años reproductivos

Enfermedad de tiroides

La tiroides produce hormonas que afectan el metabolismo, la frecuencia cardíaca y otras funciones básicas. También ayuda a controlar el momento de la ovulación y los períodos. Pero, en determinadas ocasiones, las personas producen niveles elevados o demasiado bajos de hormonas tiroides y sufren hipertiroidismo o hipotiroidismo.

La enfermedad de la tiroides puede hacer que los períodos sean abundantes o leves y que sean más o menos frecuentes. También puede hacer que la ovulación se detenga en algunas personas.