Los alimentos congelados no siempre tienen buena reputación pero la verdad es que algunos de los alimentos más saludables del mercado se encuentran en la sección de congelados. Vamos a ver cinco razones importantes para abastecerse en cualquier momento del año de verduras y frutas congeladas.
Siempre maduras
En el momento en que se recolecta una fruta o verdura, comienza a perder nutrientes, por lo que exactamente cuándo se recolecta y cuánto tiempo después de la cosecha se come, afecta su valor nutricional. Debido a que la mayoría de las frutas y verduras congeladas se congelan poco después de ser cosechadas, se les permite madurar por completo, lo que significa que están repletas de vitaminas, minerales y antioxidantes, y la congelación retiene muchos de sus nutrientes.
Tan nutritivas (o incluso más) que las frescas
La mayoría de las frutas y verduras congeladas contienen niveles más altos de antioxidantes, incluidos polifenoles, antocianinas, luteína y betacaroteno. Un ejemplo de verdura congelada nutritiva es el del brócoli, cuyo contenido de vitamina C cuando está fresco cae más del 50% en una semana, pero se reduce en solo un 10% durante todo un año cuando está congelado.
Sin aditivos
Debido a que la congelación conserva los alimentos, no se necesitan aditivos no deseados en bolsas de espinacas o fresas congeladas. Además, los productos naturales (por ejemplo, sin sal ni azúcar añadidos) son la norma, por lo que es fácil encontrar frutas y verduras con listas de ingredientes que contienen simplemente la fruta o la verdura en sí. Para estar seguro, verifica siempre los ingredientes, pero si te fijas encontrarás bastantes variedades sin nada añadido en la sección de congelados.
Son alimentos rápidos
Una de las razones satisfactorias de tener opciones congeladas a mano es que no requieren lavarse ni pelarse. Y para muchos, ese beneficio es suficiente para comprarlas. Debido a que los productos congelados no requieren preparación, hacerte con ellos puede ahorrarte mucho tiempo, lo que te permite preparar platos saludables en casa, en lugar de optar por otras opciones.
Son versátiles
Puedes tener el congelador abastecido con una variedad importante de frutas y verduras congeladas, y utilizarlas de varias maneras. Además de añadir fruta congelada a los batidos, la puedes descongelar o calentarla como aderezo para unos cereales.
Las verduras congeladas son un ingrediente muy útil en los platos salteados o para hacer una guarnición rápida y fácil. Se convierten en parte de tus platos muy rápido y de manera muy sencilla.