Las frambuesas se disfrutan durante todo el año, ya sean frescas o congeladas. No solo son deliciosas y versátiles, sino que tienen un perfil nutricional impresionante que las convierte en una de las opciones más saludables. Por eso, en adelante te vas a encontrar con los principales beneficios de las frambuesas para la salud.  

Contienen muchos nutrientes

Una taza de frambuesas proporciona más del 50% del objetivo mínimo diario de vitamina C, que respalda la inmunidad y la salud de la piel y ayuda a producir colágeno. Las frambuesas también contienen manganeso y vitamina K, que juegan un papel importante en la salud de los huesos. Y suministran cantidades más pequeñas de vitamina E, vitaminas B, magnesio, cobre, hierro y potasio.

Son bajas en azúcar

Las frambuesas también son una de las frutas con menos azúcar, con solo 5 gramos por taza, en comparación con los 20 gramos de una manzana mediana. Esto las convierte en una excelente opción para cualquier persona golosa que quiera minimizar su consumo total de azúcar.

Son ricas en antioxidantes antienvejecimiento

Las frambuesas son potencias antioxidantes. Estos compuestos protectores de la salud se han relacionado con tasas más bajas de enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes y obesidad. Los antioxidantes de la frambuesa también ayudan a reducir la inflamación, un desencadenante conocido del envejecimiento prematuro.

Cajas de frambuesas / Pixabay

Pueden protegerte del cáncer

Los compuestos antioxidantes y antiinflamatorios de la frambuesa están asociados con la protección contra el cáncer al reducir la reproducción de las células cancerosas. Además, fitonutrientes en las frambuesas, como los elagitaninos, en realidad pueden ayudar a matar las células cancerosas al señalar la apoptosis o muerte celular programada.

Son ricas en fibra

Una taza de frambuesas contiene unos impresionantes 8 gramos de fibra dietética, un tercio de la necesidad mínima diaria. Este alto contenido de fibra también reduce el contenido de carbohidratos netos de las frambuesas a aproximadamente 7 gramos por taza. Esa fibra también contribuye a la saciedad, reduce el azúcar en la sangre al retardar la digestión y apoya la buena salud digestiva. La fibra de frambuesa también ayuda a que prosperen las bacterias intestinales beneficiosas.

Pueden ayudar a prevenir la diabetes

Comer más frambuesas reduce la cantidad de insulina necesaria para controlar los niveles de azúcar en la sangre. De hecho, el nivel de azúcar en la sangre es sustancialmente más bajo en quienes toman diarias.  

Agudizan el cerebro y la memoria

Las frambuesas ayudan a contrarrestar el estrés oxidativo, que es esencialmente un desequilibrio entre la producción de radicales libres que dañan las células y la capacidad del cuerpo para combatir sus efectos nocivos. Debido a que el estrés oxidativo es un factor causante de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, las frambuesas son un alimento importante para el cerebro. Asimismo, sus flavonoides ayudan a mejorar la coordinación, la memoria y el estado de ánimo.