Muchos productos alimenticios saludables, como los lácteos, las verduras y las frutas, contienen azúcares de forma natural. El azúcar de estos alimentos les da un sabor más dulce. Es importante incluirlos en la dieta, ya que vienen con una variedad de otros nutrientes que ofrecen valiosos beneficios para la salud.

Sin embargo, los fabricantes añaden azúcar a alimentos como cereales, postres y algunas bebidas. Son estos azúcares añadidos, o azúcares libres, los que causan problemas de salud. Veamos cuáles son las razones.

  • Falta de valor nutricional

El azúcar aporta calorías vacías. Añadirlo a alimentos y bebidas aumenta significativamente su contenido calórico sin aportar ningún beneficio nutricional. El cuerpo suele digerir estos alimentos y bebidas rápidamente, lo que significa que no son una buena fuente de energía.

Los productos que contienen azúcar de forma natural son diferentes. Por ejemplo, las frutas y los productos lácteos contienen azúcares naturales. El cuerpo digiere estos alimentos a un ritmo más lento, lo que los convierte en una fuente duradera de energía. Estos productos también contienen otros nutrientes, como fibra y una variedad de vitaminas y minerales.

  • Aumento de peso

Un riesgo significativo de consumir un exceso de azúcar en la dieta es el incremento de kilos a los que nos exponemos.

En la mayoría de los casos, los alimentos y bebidas azucarados son altos en calorías. Consumir demasiados de estos productos conducirá a un aumento de peso, incluso con la práctica de ejercicio regular.

Como el cuerpo suele digerir más rápidamente los productos que contienen azúcares añadidos, no compensan el hambre durante mucho tiempo. Esto puede llevar a comer más habitualmente durante el día y a una mayor ingesta de calorías en general.

Es importante tener en cuenta que el azúcar no causa aumento de peso y obesidad por sí mismo. El azúcar es una de las causas que lo provocan. Tener sobrepeso u obesidad es el resultado de una interacción compleja entre la dieta, la actividad física, la genética y los factores sociales y ambientales.

Sin embargo, limitar la cantidad de azúcar en la dieta es una de las formas más sencillas de evitar el aumento de peso.

  • Diabetes

Existe un vínculo entre el consumo de bebidas azucaradas y el desarrollo de diabetes tipo 2. Eso sí, no es cierto que el azúcar provoque diabetes. Una dieta alta en calorías de cualquier tipo puede provocar diabetes tipo 2. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las dietas altas en azúcar son también altas en calorías.

Kit para combatir la diabetes / Unsplash
  • Caries

El consumo de azúcar puede causar caries. Después de comer azúcar, las bacterias en la boca forman una fina capa de placa sobre los dientes. Estas bacterias reaccionan con los azúcares presentes en alimentos y bebidas, y esta reacción desencadena la liberación de un ácido que daña los dientes.

Es posible que el cuerpo repare parte de este daño por sí mismo. Con el tiempo, sin embargo, una dieta alta en azúcar causa daños permanentes en forma de caries.

  • Enfermedades del corazón

Las dietas altas en azúcar pueden aumentar el riesgo de enfermedades del corazón. Las bebidas azucaradas pueden ser particularmente responsables a la hora de aumentar el riesgo de enfermedades del corazón. Esta asociación puede deberse a que estas bebidas son altas en calorías, no afectan el hambre y proporcionan una cantidad insuficiente de energía.