Temas tabúes, mitos, leyendas urbanas… Se puede llamar de muchas formas a las afirmaciones que históricamente se han hecho sobre la menstruación. Y es que, aún hay personas que siguen creyendo en ciertos rumores que no son acordes con la realidad y mucho menos con la ciencia. Uno de los más extendidos es que no es recomendable hacer deporte con la regla. Pero, como avalan diversos estudios, no sólo es que durante el periodo menstrual las mujeres no tienen por qué dejar de hacer ejercicio físico si no que es una evidencia que practicar deporte moderado durante la regla tiene numerosos beneficios.
Según ha revelado recientemente un grupo de investigadores de la Universidad St. Mary’s de Twickenham, en Reino Unido, para el 78% de las más de 14.000 mujeres de diferentes países del mundo estudiadas, el ejercicio aliviaba las molestias derivadas del ciclo menstrual.
Estudios que demuestran múltiples beneficios
Beneficios de hacer deporte con la regla
Debes saber que la práctica del ejercicio físico durante la regla:
- Ayuda a reducir el dolor menstrual. Cuando desarrollamos una actividad física nuestro cuerpo genera endorfinas. Estas hormonas, conocidas como de la felicidad, ayudan a mejorar la sensación de bienestar y a reducir la de dolor. Además, las mujeres que entrenan habitualmente desarrollan una mayor tolerancia al dolor, por lo que durante el periodo premenstrual y menstrual la percepción de este es menor.
- Disminuye la retención de líquido, eliminando por tanto la sensación de hinchazón o pesadez. La práctica regular de ejercicio físico ayuda a que la retención sea mucho menor y, por lo tanto, esa sensación de pesadez disminuye considerablemente.
- Ayuda en los cambios de humor y ansiedad. Aunque no sucede en todos los casos, algunas mujeres se ven afectadas por cambios de humor y ansiedad que comienzan en los días previos a la menstruación. A través de la práctica de deporte se disminuye el estrés y se libera tensión, por lo que este malestar puede reducirse o incluso desaparecer.
- Te aporta más energía. Durante los días de la regla y hasta una semana después, tu cuerpo genera hormonas produciendo de forma natural más energía. Y, a pesar de que no lo creas por tus dolores abdominales o de cabeza, tu cuerpo está completamente listo hacer una sesión de ejercicio.
¿Qué tipo de ejercicio?
No se ha demostrado qué deporte concreto ayuda más pero sí se ha comprobado que tiene que ser de intensidad moderada a intensa. Según el estudio de la Universidad St. Mary’s de Twickenham, antes citado, se observó que “el ejercicio tenía efectos positivos si al practicarlo has de respirar muy fuerte pero todavía eres capaz de mantener una conversación”.
Por otra parte, según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, las prácticas deportivas recomendables durante el periodo menstrual son, “el ejercicio aeróbico, que incluye caminar a paso ligero, correr, montar en bicicleta y nadar”, y lo ideal es practicarlos 30 minutos al día, independientemente de la fase del ciclo”.
Como resumen final, deberías interiorizar que las rutinas de dieta y ejercicio saludable permiten un nivel hormonal óptimo lo que favorece ciclos menstruales regulares y menstruaciones menos dolorosas. Esperamos que este post te haya resultado interesante y haya desmontado la falsa leyenda de prohibido hacer deporte con la regla.