Seguramente hayas experimentado alguna vez el molesto dolor de garganta, suele dar picazón, también nos provoca la necesidad de rascarnos y la sensación de ardor no es nada agradable. El dolor de garganta nos puede molestar mucho y, en ocasiones, es uno de los principales síntomas cuando tenemos un resfriado común. En la gran mayoría de los casos, este dolor de garganta puede mejorar con los siguientes remedios caseros:
- Hacer gárgaras con agua tibia y salada.
- Pastillas para chupar.
- Analgésicos para aliviar el dolor.
- Miel.
- Hidratación constante.
- Humidificador.
- Ducha de vapor.
- Elevar la cabeza.
- Realizar duchas de vapor.
- Tomar antibióticos si fuese necesario.
La miel es una aliada contra el dolor de garganta
Empieza haciendo gárgaras
Lo ideal cuando sentimos cierto dolor en la garganta es hacer gárgaras, éstas nos ayudarán a disminuir el malestar que sentimos en la zona. Lo ideal es hacerlas con agua tibia y sal. Para ello, disuelve en un vaso de agua una cucharada de sal, diluyela toda y haz gárgaras para que te ayude a disminuir la inflamación de las membranas inflamadas por la irritación. Puedes hacerlas dos veces al día, intenta no pasarte puesto que mucha sal puede ser contraproducente.

Toma miel para calmar el dolor
La miel es otro alimento que puedes tener como aliado para cuidar de la salud de tu garganta. Siempre se recomienda la miel porque dentro de sus propiedades se encuentra que puede ayudarnos a eliminar bacterias y calmar la irritación. Tiene una cualidad antiséptica que permite que la garganta se desinflame y esté lubricada de manera natural y saludable.
Mantén siempre la garganta húmeda
Es importante mantener dentro de lo posible la garganta húmeda, porque así se evita la irritación. Se recomienda una constante ingesta de líquidos para que siempre se mantenga lo más hidratada posible. Puedes probar a tomar caramelos de miel para que la garganta esté bien lubricada sin tener la necesidad de beber líquidos.
Calor en la garganta
Las duchas calientes o hacer vahos son perfectas para mitigar el dolor, el vapor también humedece la garganta y la lubrica. Para hacerlo, puedes colocar paños o gasas calientes de agua en la zona de la garganta, el calor focalizado fomenta el riego sanguíneo y mejora la recuperación.
Caramelos para la garganta
Algunas caramelos de venta libre que puedes encontrar en las farmacias pueden serte de mucha ayuda. En cambio, los caramelos que contienen mentol, es decir, un ingrediente que adormece el tejido de la garganta, ayuda a aliviar de forma momentánea el ardor y el dolor. Lo ideal es tomar caramelos y pastillas que venden en las farmacias puesto que éstas tienen medicinas que ayudan a mantener el dolor a raya.
Analgésicos para evitar el dolor
Los virus no se pueden tratar ni eliminar si no es con antibióticos, porque son los antibióticos los encargados de todo rastro de bacterias. Puedes hacer uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno o el naproxeno. Estos ayudan a reducir la inflamación y la hinchazón en la garganta.
Alivian a su vez, el dolor y la picazón, por lo que si sientes muchas molestias puedes hacaer uso de estos medicamentos pero siempre bajo supervisión médica o bajo la supervisión de tu farmacéutico.