El dolor en la planta de los pies suele aparecer más concretamente en la parte baja del talón o en la zona del metatarso justo antes de los dedos, aunque puede darse por todo el pie. Puede aparecer repentinamente o lentamente y poco a poco ir aumentando su intensidad.
El dolor en la planta de los pies puede aparecer repentinamente o lentamente
En el caso de la zona baja del talón suele ser provocado por una ruptura de los ligamentos debido a una presión excesiva. Esto hace que haya dolor y rigidez en la zona. Las causas por las que puede aparecer la fascitis plantar son:
- Sobrepeso: un exceso de peso puede provocar que el pie esté aguantando demasiado peso y duela la zona plantar.
- El embarazo: soportar el peso de la tripa puede traer dolores en las plantas de los pies.
- Un calzado inadecuado: si llevas tacones siempre deberías alternar entre tacones y zapatos planos para que el riego fluya correctamente y la planta del pie no sufra demasiado. Además, si realizas alguna actividad o deporte específico tienes que asegurarte de que el calzado es el adecuado para ello.
- Pies planos o demasiado arco: estas personas sufren de más dolores en la zona puesto que su curvatura no es la adecuada y por ello la pisada no es correcta y el apoyo a la hora de caminar hace que les duelan los pies.
- Largos períodos de pie.
- Tendón de Aquiles tenso o inflamado: se conoce como tendinitis aquílea porque provoca dolor en la parte inferior del pie.
- Correr por una zona con distintos tipos de superficie: si has estado haciendo deporte en una zona de montaña por ejemplo el terreno cambia de liso a pedregoso por momentos y los pies lo notan. Por esto también es importante el buen calzado en este tipo de actividades.
Remedios naturales para curar la fascitis plantar
Algunos trucos y remedios caseros para curar la fascitis plantar son los siguientes:
- Cuando hay dolor en la planta del pie es importante ir descalzo cuando estás en casa.
- Puedes aplicar hielo para desinflamarlo si se encuentra hinchado. Pon los hielos en un paño y colócalo en la zona durante 20 minutos.
- Es importante estirar la zona sobre todo cuando se va a realizar algún tipo de ejercicio.
- También puedes preparar algún tipo de baño caliente para tus pies. Si no tienes una máquina de masajes para pies, coloca en un barreño un poco de agua tibia, la suficiente para que puedas sumergir tus pies. Añade un poco de sal gorda para crear un agua de suero natural. Después sumerge tus pies durante un rato, por lo menos 20 minutos. De esta forma el agua tibia ayudará a relajar la zona. Después saca uno de tus pies, sécalo suavemente y aplica algún tipo de crema dando un masaje. Haz lo mismo con el otro.
- Actualmente hay sprays o cremas refrescantes que pueden ayudarte a relajar o destensar tus pies y la zona plantar aliviando el dolor.