Tener los pies hinchados es bastante habitual. Se conoce como edema periférico a la retención de líquidos que se concentra en las extremidades como los pies y tobillos, y actualmente es un síntoma muy común que puede aparecer como consecuencia de nuestros hábitos.
Causas de los pies hinchados
La hinchazón de pies y tobillos puede ocurrir por causas muy comunes, como son una mala alimentación, el estrés, el sedentarismo, o el exceso de peso, sin embargo, las causas en realidad son variables. Los pies hinchados con frecuencia se presentan en mujeres embarazadas, o por cambios hormonales como los que ocurren con el ciclo menstrual.
Otras causas son condiciones más serias, tales como enfermedades cardiacas, insuficiencia renal, problemas con el hígado, etc. Por lo que es importante consultar a nuestro médico especialmente si los síntomas no desaparecen.
Remedios naturales que pueden ser buenas soluciones
1. Masajes
El masaje puede ayudarnos a reactivar la circulación, y aliviar los pies hinchados, por lo que puedes untar tus pies con un poco de aceite de oliva y masajearlos de forma ascendente, procura, masajear tus piernas hacia ti. Otro masaje que puedes realizar, es con una pelotita de tennis, apóyala en el suelo y después pon la planta de tu pie sobre esta, rodando la pelota con tu pie de atrás hacia adelante, esto puede ayudar a aliviar la hinchazón.
2. Sumerge tus pies
Algunos remedios para los pies hinchados consisten en sumergirlos en agua tibia para favorecer la desinflamación. Sumergirlos en agua con sal, suele ser un remedio popular, utiliza sal marina o gruesa disuelta en agua tibia, espera alrededor de 20 a 30 minutos, retira y seca tus pies. Unta un poco de aceite de oliva para finalizar.
Otro remedio consiste en sumergir los pies en agua tibia con un poco de harina de avena, lo cual ayuda a combatir la hinchazón, por el tiempo que el agua permanezca tibia, retira, seca bien y descansa tus pies.
3. Usar diuréticos naturales
Algunas infusiones o incluso frutas tienen propiedades diuréticas, lo que quiere decir, que ayudan a combatir la retención de líquidos al favorecer la micción y pueden ser útiles si se consumen. Frutas como la piña, el tamarindo y las fresas son diuréticos naturales, por lo que puede ser una buena idea incluirlas en tu alimentación.
4. Aplica frío
El hielo ha sido un remedio eficaz contra la hinchazón desde siempre, en el caso de los pies, es una práctica solución cuando la inflamación se debe al ejercicio. Envuelve un poco de hielo con una toalla o paño y aplica haciendo suave presión sobre la zona afectada.
5. Eleva los pies
Una solución simple, y regularmente eficaz para combatir la inflamación de pies consiste encolocarlos en una posición elevada con respecto al resto de tu cuerpo, usualmente se recomienda, recostarse, y elevar los pies contra una pared o bien sobre algunas almohadas, tratando de mantener tus piernas firmes y rectas por alrededor de 5 a 10 minutos.