El frío y el viento han vuelto a la Península tras unas semanas en las que hemos vivido unas temperaturas extrañamente altas al tratarse de invierno. Hemos tenido que volver a coger bufandas, guantes y gorros, y muchos no se han podido librar de coger un resfriado, causado en gran parte por estos cambios bruscos de temperatura en tan poco tiempo.
Aunque el resfriado más habitual es muy difícil de evitar, el que se caracteriza por la secreción, congestión nasal, dolor de garganta, debilidad corporal, estornudos, ronquera, malestar general... sí que hay formas de aliviarlo con una dieta determinada compuesto por alimentos que serán una gran ayuda para los resfriados y nos ayudarán en el día a día.
La Dra. María José Crispín, médico nutricionista de Clínica Menorca, comenta que "hay muchos remedios naturales que pueden ayudar. La vitamina C es indispensable para una función óptima del sistema inmunológico para combatir los virus y las bacterias culpables del constipado. Los alimentos recomendados son: kiwi, uvas, fresas, melón, papaya, verduras de hojas verdes, coles, tomates, brócoli y la familia de los cítricos como las naranjas, limas, limones, pomelos y mandarinas". Como vemos, alimentos básicos pero que a la vez nos aportan muchos nutrientes para combatir los síntomas del resfriado.
Uvas y fresas, aliados para el resfriado
Sin embargo no solamente estos, sino que hay otros ingredientes totalmente naturales que pueden ser usados como remedios caseros. Estos son algunos de los más efectivos:
Ajo y cebolla: Ya se en crudo o cocinado por ejemplo en sopas, son alimentos con acción antivírica que nos ayudarán para deshacernos del resfriado. El ajo contiene alicina y la cebolla quercetina, ambos fluidifican el moco y ayudan a la expectoración.
Cítricos: Naranja, limón, mandarinas... varias frutas muy ricas en vitamina C que participan en el proceso inmunológico, aumentando las defensas de nuestro cuerpo, y que fortalecen el sistema contra ataques externos de virus y bacterias.
Y como no, el agua es parte fundamental de una buena recuperación de nuestro resfriado, ya sea sola o combinada con algunos de los ingredientes que hemos nombrado, como por ejemplo el limón. Para los amantes de las infusiones, mezclar el agua con nuestras hierbas favoritas también es una opción ideal para que bebamos agua y con nuestro sabor favorito.
Muchos alimentos para que este invierno no nos afecten mucho los resfriados, que nos molestan en nuestro día a día especialmente con estos cambios de temperatura que estamos viviendo.