El organismo, cuando no bebemos suficiente líquido o se abusa de la sal o el azúcar, detecta un nivel bajo de líquido y empieza a retenerlo para mantener el equilibrio. Además, es común en las mujeres, en épocas de desajuste hormonal, como puede ser el embarazo.
Los problemas de circulación, el estrés y una alimentación inadecuada favorecen la retención de líquidos. En primer lugar notaremos cansancio y pesadez en las piernas. Las extremidades inferiores son las primeras en mostrar signos de alarma.
Los síntomas se agravan cada día que pasa
Generalmente, los síntomas se agravan cada día que pasa. Notando, por ejemplo, los tobillos más hinchados de lo normal, A veces los signos más evidentes tardan en mostrarse, cuando la retención es importante se hacen notorios. Los calambres y el adormecimiento de las piernas y pies, es también muy común.
El abdomen es una de las zonas que más resentida se nota, la hinchazón va aumentando a medida que pasan los días con retención y ello nos hace parecer más gordos de lo que realmente estamos. Muchas personas, se dan cuenta de que sufren retención cuando les cuesta perder peso, aún estando a dieta y cambiando sus hábitos alimenticios.
Plantas medicinales que se convertirán en tus aliadas
Diente de León
Planta medicinal depurativa por excelencia, se puede consumir en infusiones o en ensalada. Favorece la correcta circulación de los riñones, mejora la circulación permitiendo una eliminación de líquidos correcta y rápida y además purifica la sangre.
Basta con unas hojas y dejar que llegue a hervir, después puedes colarlo y beber durante el día o en dos infusiones una en la mañana y otra por la tarde. Intenta no consumirla muy tarde porque te hará orinar bastante, y puede llegar a ser molesto si tienes que levantarte muchas veces durante la noche.
Su eficacia es más alta si la consumes en infusiones que si lo haces en crudo.
Infusión de hojas de Boldo
Son ideales para solucionar la retención de líquidos por su contenido en alcaloides de isoquinolina y quinolizidina una especie de aceites que mejoran la circulación. Bastará con seis hojas de boldo en una taza y hervir durante 5 minutos y dejar reposar otros cinco.
Debes beberlo en el desayuno y después de las comidas principales, puedes edulcorarlo a tu gusto.
Cola de caballo
Es una planta medicinal rica en minerales como el potasio, magnesio y silicio. Tiene un poder altamente desintoxicante además de diurético y depurativo. Es antidiarréica, astringente y remineralizante. Su sabor no es muy agradable pero la puedes mezclar con anís o con menta, si te agradan.
Debes poner una cucharadita a hervir y deja que repose. Bébela poco a poco durante el día y notarás sus múltiples beneficios.