¿Sabes qué es el glucomanano? Se trata de una fibra muy soluble, con una gran capacidad de captar agua formando soluciones muy viscosas. Ahora además podemos encontrar glucomanano en la conocida cadena de supermercados Mercadona, que comercializa este complemento alimenticio para adelgazar en forma de cómodos sticks. La forma de tomarlo es muy fácil: solo debes ingerir uno de estos sobrecitos al día. Hay que tomarlo media hora antes de la comida principal diluido en un vaso de agua (unos 200 mililitros). La caja de glucomanano contiene 12 sticks de 5 gramos cada uno.

Varios beneficios en esta fibra

Los 3 beneficios del glucomanano principales que queremos explicaron son: su efecto saciante, combate el estreñimiento y la reducción del colesterol.

Saciante:

  • De los principales beneficios del glucomanano, su efecto saciante es el más conocido, porque es un producto natural que produce una sensación de llenarnos el estómago con un volumen que apenas tiene calorías. 
  • El glucomanano es capaz de absorber más de 100 veces su volumen en agua, formando un gel espeso. Su ingestión con abundante líquido hace que el estómago se hinche y nos proporcione sensación de saciedad; su capacidad de aumentar la viscosidad del contenido gastrointestinal retrasa el vaciado gástrico prolongando el efecto de plenitud.
  • Es un excelente coadyuvante en regímenes de adelgazamiento. Se ha demostrado su eficacia por el efecto saciante que produce reduciendo la sensación de hambre y disminuyendo el apetito.

glucomanano

El glucomanano ayuda a controlar nuestro peso

Estreñimiento:

  • Otro de los beneficios del glucomanano es la reducción del estreñimiento. La fibra que aporta el glucomanano ingerido, con abundante agua, aumenta el volumen fecal y contribuye a regular la función intestinal convirtiéndose en un excelente laxante suave.

Colesterol:

  • El glucomanano también se utiliza como complemento de dietas cuyo objetivo sea reducir el exceso de lípidos en la sangre.
  • Contribuye a rebajar los niveles del llamado colesterol LDL (colesterol malo). Como hipocolesterolemiante interfiere en el transporte de colesterol y ácidos biliares.
  • Por su capacidad para reducir el colesterol, el consumo de glucomanano se ha orientado hacia la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Como decímos, se comercializa el glucomanano en forma de polvo o cápsulas, manteniendo la práctica totalidad de los beneficios del glucomanano. Por ejemplo el que nos vende la cadena de supermercados Mercadona que hemos comentado. Sin embargo también cabe tener en cuenta que es aconsejable beber mucha agua durante todo el día. También se aconseja ingerir, con uno o dos vasos de agua, media hora antes de las comidas para darle tiempo a que haga su efecto saciante. De esta manera, al sentarse a la mesa, se tendrá un apetito normal y se evitará la comida compulsiva.