La temporada de los calçots, un plato típico catalán, también viene acompañada del repunte en el consumo de la salsa que los acompaña, la salsa romesco. La salsa romesco es una salsa originaria de Tarragona. La referencia documentada más antigua que se tiene de esta salsa fecha del 1896. En esos años, en Tarragona se hacían dos romescos: El de los pescadores: hecho con pan duro remojado en salsa de tomate; y el de los payeses: hecho con almendras. Y a éstos se les añadía aceite de oliva, vinagre, ajo y pimentón.
Una salsa con historia propia
De ahí proviene el nombre de Romesco, ya que originariamente significaría «mezclar y remover cosas diversas». Esta salsa surgió pues, como tantas otras, para aprovechar las sobras. Al plato que hoy en día se llama ‘suquet’ (muy típico en los pueblos de la costa catalana), en Tarragona siempre se llamó Romesco, porque llevaba como base esta salsa.
Hay otro plato denominado ‘romesco’ (que no tiene nada que ver con la salsa) que se hace con bacalao desmigado. Y también existe el plato denominado «xató«, que se compone de escarola en romesco y bacalao, entre otros ingredientes. Como vemos, el romesco está muy ligado a esa tierra, por lo que hemos querido conocer la receta.
Salsa Romesco clásica
La salsa romesco es un acompañante, que posee diferentes variantes dependiendo de los gustos y de la persona que la prepare, como no podía ser de otra forma. Es una salsa que puede prepararse más liquida o más espesa dependiendo de con qué la queramos servir, pero el hecho es que es una de esas salsas con las que podemos acompañar desde todo tipo de carnes hasta verduras y hortalizas, y hoy te enseñaremos como prepararla.
Ingredientes
- 3 tomates
- 4 ñoras
- 3 ajos
- 70 g. de almendras
- 45 g. de avellanas
- 1 rodaja de pan
- 1/2 vaso de aceite
- 1/4 vinagre
Preparación
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Podremos a tostar en el horno las almendras y las avellanas, los tomates realizandoles un corte en en cruz en la base y 2 ajos.
- Añadimos un poco de aciete y sal por encima a los tomates y ajos.
- Ponemos la bandeja y lo dejamos unos 20 minutos.
- Cogemos una cazo con agua y lo ponemos a hervir.
- Limpiamos las ñoras, quitando las pepitas y el tallo, y las ponemos unos 10 minutos.
- Por otro lado, en una sartén con aceite tostamos el pan por ambos lados.
- Retiramos las almendras y las avellanas cuando haya pasado el tiempo, y dejamos el resto unos 10 minutos más.
- Luego, colamos las ñoras y le quitamos la piel.
- Posteriormente, añadimos a la batidora: los frutos secos picados, el diente de ajo, el pan, los ajos y el tomate asado y el vinagre y aciete.
- Batimos bien y le añadimos un poco de sal.
Como vemos, es una salsa con alimentos saludables, con lo que si la hacemos casera, no deberíamos sentirnos mal por comer salsa romesco, dado que dará mucho sabor a nuestros platos y no nos proporciona un exceso de calorías.