Es un dato llamativo que las enfermedades cardiovasculares sean la primera causa de muerte en el mundo, algo que en la actualidad se agrava por problemas como la obesidad o la mala alimentación con productos procesados. Son muchas las cosas que podemos hacer para cuidar la salud cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares pueden tener su origen en distintos puntos del sistema cardiovascular y los síntomas son muy variados. Es importante cuidar nuestro corazón para evitar problemas graves de salud y con ellos nos referimos a tener un estilo de vida saludable.

Salud Cardiovascular

Algunos síntomas

Los problemas cardiovasculares tienen diversos síntomas que hay que tener en cuenta. El dolor torácico es uno de los más significativos en el caso de tener una angina de pecho o un infarto de miocardio. En muchos casos el dolor irradia al brazo izquierdo. Otra de las cosas que se pueden sentir es la sensación de fatiga y falta de aire. Las palpitaciones, con una sensación de latido anómalo, los mareos y la pérdida de conocimiento pueden ser otros síntomas a tener en cuenta. En los hombres hay mayor incidencia, sobre todo a partir de los 45 años y en las mujeres a edades más tardías debido a la protección de las hormonas femeninas, aunque también podemos tener más posibilidades si hay antecedentes en nuestra familia.

Tensión alta u obesidad, entre las mayores preocupaciones

Tensión alta

Una de las cosas que peor pueden sentarle a nuestro sistema cardiovascular es tener la tensión alta. La hipertensión aumenta la resistencia al flujo sanguíneo y hace que exista un mayor riesgo de sufrir un accidente cardiovascular. Se deben realizar controles de tensión y tratar de seguir pautas para que esta no aumente.

Evitar la obesidad

La obesidad es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la humanidad en la actualidad, con todas sus consecuencias. Una de ellas es el aumento de riesgo de accidentes cardiovasculares, los problemas de circulación y un largo etcétera. Evitar la obesidad es muy necesario porque se trata de un problema que tiene muchísimas consecuencias. Para ello debemos llevar una vida sana en la que reduzcamos los alimentos perjudiciales con muchos azúcares y grasas saturadas, tomando frutas, verduras, alimentos naturales, proteínas magras y carbohidratos complejos.

Vida sedentaria

La vida sedentaria es algo que se debe evitar a toda costa, ya que aumenta el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad y hace que nuestro cuerpo sea menos ágil, flexible y tenga menos capacidad cardiopulmonar. Por estas razones, el sistema cardiovascular también se debilita, por lo que finalmente nos encontramos con un corazón débil que no soporta los esfuerzos, con una tensión alta y con sobrepeso y todos ellos son factores que directamente aumentan nuestras posibilidades de sufrir un problema en el corazón.

Dejar de fumar

El tabaco es otro de esos factores que podemos evitar con nuestra voluntad y que realmente tienen mucho que ver con el problema de sufrir un ataque al corazón u otro accidente cardiovascular. La nicotina y el monóxido de carbono que se ingieren aumentan el riesgo en el sistema cardiovascular, y esto sin mencionar que dificultan la circulación sanguínea y aumentan el riesgo de padecer cáncer de pulmón o de boca. Sin duda llevar un estilo de vida sana evitando el tabaco nos puede ayudar muchísimo a evitar un gran número de enfermedades y problemas que se agravan con la edad.