El sistema respiratorio es una parte fundamental de nuestro organismo, por lo que debemos cuidarlo en consecuencia. Hay muchos factores que pueden influir en la salud de nuestro sistema respiratorio, entre ellos el ambiente, el factor hereditario y los cuidados en salud que tengamos. Si quieres fortalecer tu sistema respiratorio, toma nota de estos consejos.
Un sistema respiratorio fuerte nos protege frente a enfermedades y nos hace más fuertes, ya que es una parte fundamental de nuestro cuerpo que irriga oxígeno a todos nuestros órganos. Por eso deberíamos prestarle la atención que se merece.
El ejercicio o evitar el tabaco, claves para la salud
Practica ejercicio
Una de las primeras cosas que deberías hacer es practicar ejercicio físico para mejorar u capacidad cardio pulmonar. El ejercicio nos ayuda a mejorar el rendimiento de nuestros pulmones, del sistema cardiovascular y de nuestro cuerpo. Es algo fundamental para mejorar la capacidad de los pulmones pero también para limpiarlos, ya que ayuda a extraer la mucosidad presente en ellos. De esta forma podremos tenerlos más limpios y respirar mejor en cualquier circunstancia. Es mejor buscar siempre un área en la que tengamos poca contaminación para poder respirar mejor. Las personas alérgicas deberían evitar lugares en los que estuviesen presentes esos alérgenos.
Evita el tabaco
No solo deberíamos evitar a toda costa el tabaco, pues sabemos que es una causa importante de cáncer de pulmón, sino que también hay que evitar a la gente que fuma cerca de nosotros. El humo nos perjudica mucho y aumenta el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el pulmón, por lo que es una de las cosas que deberíamos dejar cuanto antes.
Hidratación en el cuerpo
La hidratación siempre decimos que es fundamental para todo. De hecho podemos pasar más tiempo sin comida que sin agua, pues nuestro cuerpo necesita estar hidratado para que los órganos funcionen y realicen su trabajo. En el caso de los pulmones la hidratación ayuda a limpiarlos en caso de haber tenido alguna enfermedad como la gripe que nos causa mucosidad y también elimina sus toxinas y hace que funcionen mejor. Por eso es tan importante mantener una adecuada hidratación corporal.
Ventila los espacios
Es importante respirar un aire de calidad tanto dentro como fuera de casa. En las ciudades esto se hace mucho más difícil debido a la polución, de ahí que encontremos más problemas respiratorios que en las personas que viven en el campo, en ambientes limpios. De todas formas podemos comprar un purificador de aire y ventilar las habitaciones para poder disfrutar de un aire renovado cada cierto tiempo.
Cuida el aire acondicionado
El equipo de aire acondicionado es muy utilizado durante el verano y hay lugares en los que se usa gran parte del año. Para que sea eficaz y no perjudique nuestra salud debe estar en perfectas condiciones. Revisa cada año el equipo y asegúrate de que sus componentes no están sucios, porque de lo contrario pueden proliferar la humedad y las bacterias en ellos.