Las evidencias que demuestran el grave impacto de los alimentos ultraprocesados sobre la salud se acumulan. Hace unos días, un estudio publicado en The British Medical Journal demostraba la asociación entre el consumo de estos productos y el aumento de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de colon.
Además, existen otros como esta investigación llevada a cabo por la Florida Atlantic University que los vinculan con una peor salud mental y síntomas de depresión y ansiedad.
Qué alimentos son los ultraprocesados
Los ultraprocesados son alimentos que han sido cocinados, enlatados, congelados, empacados o modificados en su composición nutricional con fortificación, conservación o preparación de diferentes maneras, lo que provoca un descenso de los nutrientes como proteínas, fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos, al tiempo que aumenta las calorías, el azúcar, las grasas saturadas y la sal.
Estos son algunos consejos para elaborar otro tipo de snacks que sean más beneficiosos para la salud mental y física.
Yogur griego con avena y frutas del bosque
Un snack delicioso y nutritivo. El yogur griego tiene un alto contenido en proteínas y grasas de buena calidad. Además, es una fuente de calcio y potasio. En cuanto a las frutas del bosque contienen antioxidantes que previenen el envejecimiento y también son beneficiosas para mejorar la salud cardiovascular. Y la avena es una excelente fuente de energía y aminoácidos esenciales.
Chocolate negro con almendras
El chocolate negro, con al menos un 70% de cacao en su composición, es un alimento de gran valor nutricional. Previene la hipertensión, mejora la memoria, contiene un gran número de antioxidantes que retrasan el envejecimiento y estimula el sistema nervioso central. Por su parte, las almendras, tienen un alto contenido de grasas monoinsaturadas saludables para el corazón y tienen efectos beneficiosos en el control del azúcar en la sangre.
Sticks de apio con queso batido o hummus
El apio es una especie vegetal ligera y suave, con un sabor intenso, saciante y muy baja en calorías, debido a que más del 90% de su composición es agua. Contiene luteolina, un antioxidante que reduce la inflamación y puede ayudar a prevenir el cáncer. Además es diurético y favorece la digestión. En cuanto al queso, es un lácteo fermentado, pero hay que escoger su versión más saludable, con proteínas de calidad. Las propiedades del hummus son fantásticas para la salud. La receta tradicional está elaborada con garbanzos cocidos, tahini (pasta de sésamo), aceite de oliva, ajo, comino, sal y pimentón dulce. Es un alimento antiinflamatorio, que previene las enfermedades cardiovasculares y la obesidad.