Tras ser desarrollados en Reino Unido, la producción a gran escala de tomates morados ya está en marcha en otros lugares como Canadá. El nuevo tomate ha sido fruto del trabajo de 300 científicos de una decena de países, coordinados por el Centro John Innes en Norwich, donde se ha llevado a cabo la mayor parte de la investigación. Las restricciones europeas al cultivo de trasgénicos forzó el traslado de los primeros cultivos experimentales a la región de Ontario, en Canadá.
El proceso de creación se basa en introducir al tomate convencional dos genes de la planta conocida como boca de dragón, muy habitual en los pedregales y zonas rocosas del Mediterráneo. Esta planta es especialmente rica en antocianinas, un antioxidante beneficioso en la prevención del cáncer y muy presente también en frutas del bosque como los arándanos y las zarzamoras.
Un tomate con muchos beneficios
Aunque el tomate cuenta con todos los genes necesarios para generar esos antioxidantes, están inactivos. Gracias a esta modificación, que desencadena un proceso dentro de la planta, han conseguido que se desarrolle la antocianina. Habitualmente la dieta de la población no contiene la ingesta suficiente de este componente, por lo que alimentos tan comunes como el tomate intentarán suplir esa carencia.
¿Pero... qué ventajas proporciona el tomate violeta?
- Una de las mayores ventajas que podemos encontrar en este tomate púrpura es que multiplica los antioxidantes que llegan al organismo, unos componentes fundamentales para retrasar el envejecimiento. Según los cálculos de los expertos, dobla la aportación que se puede lograr con la ingesta de los arándanos y otras frutas del bosque, alimentos siempre recomendados por los nutricionistas y que también son beneficiosos para nuestro cuerpo.
- La variante violeta del tomate también facilita diez veces más antocianinas a los humanos, lo que puede resultar muy útil para ciertas dietas o trastornos relacionados con úlceras gástricas y diabetes que necesitan de una nutrición específica.
- Otro de los efectos positivos para la salud de los seres humanos es que este tomate facilita elementos antiinflamatorios, otra gran noticia para la salud del cuerpo.
- Y hay un último factor ecológico a tener en cuenta. La mezcla con genes de la planta antirrhinum ha logrado mantener los tomates frescos durante más tiempo junto con sus nuevas propiedades.
En resumen, el tomate morado es otro de los alimentos que podemos añadir a nuestra dieta si estamos buscarnos cuidarnos sin renunciar al mejor sabor. Y es que una dieta sana y equilibrada es la clave para vernos de la mejor forma y cuidar de nuestro cuerpo. ¿A qué esperas para probarlo?